Connect with us

Colombia

«Podemos estar ante un saboteo»: Comisionado de Paz sobre supuestos atentados del ELN

El Comisionado de Paz, Danilo Rueda, habló de la denuncia del fiscal Barbosa sobre un posible atentado del ELN contra él.

El alto Comisionado de Paz de Colombia, Danilo Rueda, pidió cautela al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, con respecto a su denuncia sobre un presunto plan de atentado por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN). El Comisionado de Paz, en entrevista con RTVC Noticias, expresó su preocupación por el manejo de la información y el procedimiento empleado para informar sobre el supuesto plan de atentado.

El conflicto interno en Colombia ha sido una cuestión crítica durante décadas, y la construcción de la paz ha sido una prioridad constante para el gobierno y las instituciones del país. En este contexto, la denuncia de un plan de atentado por parte del ELN, una de las guerrillas activas en Colombia, es de suma importancia y delicadeza.

El Comisionado de Paz resaltó la necesidad de que las instituciones del país, especialmente la Fiscalía General de la Nación, actúen con mesura y responsabilidad en situaciones tan sensibles como esta. El llamado de Rueda se centra en dos aspectos principales: el proceso de comunicación y la consulta con otras autoridades del país.

Foto: Colprensa

Rueda señaló que la forma en que el fiscal general Barbosa comunicó la denuncia inicialmente a través de un comunicado de prensa generó inquietudes en torno a la precisión de la información y la seguridad que debería rodear este tipo de declaraciones. En lugar de un anuncio público, el Comisionado de Paz sugiere que las afirmaciones relacionadas con un posible atentado deberían manejarse en un nivel más reservado y discutirse en profundidad antes de hacer declaraciones públicas.

Además, el Comisionado de Paz cuestiona por qué el fiscal Barbosa no siguió los canales institucionales y no informó primero al presidente de la República, Gustavo Petro, sobre la situación con el ELN. Según Rueda, si la información estaba disponible desde julio y la Mesa de Participación Ciudadana se instaló el 3 de agosto, debería haberse compartido con las autoridades correspondientes antes de tomar medidas públicas. Esta falta de comunicación previa ha generado interrogantes sobre el manejo de la situación y la cooperación entre las instituciones del país.

Mira acá: ELN pidió reunión extraordinaria del Mecanismo de Monitoreo tras acusaciones del fiscal Barbosa

Comisionado de Paz: «Podemos estar ante un saboteo de la paz con el ELN»

Uno de los aspectos más relevantes de la denuncia del fiscal Barbosa es la fuente de la información. Según Rueda, la información provendría de un agente del Estado, lo que ha generado dudas sobre la veracidad y las motivaciones detrás de la denuncia. Esta incertidumbre se suma a otras preocupaciones que han surgido en los territorios colombianos, como la distribución de panfletos que presentan un lenguaje no característico del ELN. Estos indicios de saboteo han planteado cuestionamientos sobre la autenticidad de los eventos y la posible manipulación de la información.

Te puede interesar: Edier Álvarez Orozco enfrenta rechazo de la JEP por ejecuciones extrajudiciales

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil