Connect with us

Colombia

Comité de Santurbán llega a Bogotá para protestar contra empresa minera

Desde este martes un grupo de ambientalistas protestan a las afueras de la embajada de Canadá, en Bogotá.

Comité del Páramo de Santurbán llegó a Bogotá
El Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán rechaza la demanda de la minera canadiense EcoOro al estado Colombiano Foto: Colprensa

Desde Bucaramanga cerca de 120 miembros del Comité Santurbán llegaron a Bogotá para hacer un plantón frente a la embajada de Canadá.

Las manifestaciones son en rechazo a la multinacional canadiense Eco Oro, que adelanta una demanda contra Colombia por haber impedido su proyecto minero en el páramo de Santurbán.

Los manifestantes le exigen a la empresa minera respetar la decisión de los habitantes de Santander

Con este proyecto, Eco Oro pretendía extraer oro en 15 años en el páramo de Santurbán.

Jóvenes wayúu realizan huelga de hambre en la Plaza de Bolívar

La compañía demandó al Estado por inconsistencia en torno a la delimitación del páramo de Santurbán, ordenada por Corte Constitucional en la Sentencia T-361 de 2017.

El tribunal concluyó que, las medidas de protección de los páramos adoptadas por Colombia fueron legítimas y no configuraron expropiación de los derechos de la canadiense.

Aclara que, sus actuaciones en la delimitación del Páramo de Santurbán sí violaron el «estándar mínimo de trato» a los extranjeros.

El tribunal aún debe decidir sobre la compensación de daños a la empresa.

Es por esta razón que hoy el Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán está exigiendo al tribunal que respete la lucha de la defensa del agua, Santurbán y los páramos de Colombia.

«La defensa de los páramos tiene que empezar a ser un propósito nacional, porque hay más de 334 títulos mineros distribuidos en los 39 páramos del país»

Adicionalmente, el Comité hizo un llamado al Estado colombiano a denunciar los tratados de libre comercio y los acuerdos bilaterales de protección a la inversión de los que es parte y a abstenerse de seguir firmando este tipo de instrumentos en el futuro.

Por su parte, el Gobierno Nacional no se ha pronunciado respecto a la demanda.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321