Connect with us

Tecnología

¿Cómo activar la red 5G en el celular?

Hay modelos de teléfonos móviles que no son compatibles con la red 5G. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para activar esta tecnología.

¿Cómo activar la red 5G en el celular?

Este viernes 23 de febrero los operadores Claro, Wom, Movistar-Tigo, y Telecall recibieron vía libre para dar inicio al despliegue de las redes 5G en Colombia.

Claro, Tigo y Movistar anunciaron ese mismo día que sus usuarios ya podían hacer uso de la tecnología 5G, la cual les permitirá navegar con más velocidad, tener mayor capacidad de conexión y menos latencia. Sin embargo, algunos celulares deben contar con ciertas especificaciones para ser compatibles.

IOS – Iphone

Para empezar, es necesario que te asegures de estar en una zona, región o ciudad que tenga cobertura de la red 5G.

De igual forma, debes tener un celular compatible con 5G. En el caso de Apple, tiene que ser el modelo Iphone 12 o uno superior, es decir, que haya salido al mercado después o que se lance en un futuro.

Si quieres confirmar la compatibilidad podrás hacerlo siguiendo los siguientes pasos:

1.Abrir la configuración del celular.

2.Escoger la opción ‘Red celular’.

3. Seleccionar ‘Opciones’.

4. Dar clic en ‘Voz y datos‘. Ahí aparecerán las redes disponibles para la conexión.

Ahora bien, según el operador que tengas puede ser necesario establecer contacto vía telefónica, por la página web o incluso acercarse al punto físico para configurar la tarjeta SIM o eSIM (versión virtual) actual para su uso en la red 5G.

Una vez hayas hecho el proceso con tu operador, para saber que el servicio ya esta disponible revisa que aparezca 5G en la barra superior derecha del Iphone donde antes decía 3G O 4G, justo lado del porcentaje de batería.

Si te aparece un ícono que dice 5G+ o 5G UW, esto significa que tienes cobertura 5G en su frecuencia más alta. Por el contrario, si no te aparece ninguna de las opciones anteriores, intenta desconectar la red del celular y prueba volver a conectarte.

Lee también: Inicia oficialmente la instalación de redes 5G en Colombia

Android

Al igual que para los usuarios de Iphone, quienes tengan smartphone deberán verificar que se encuentren en una zona con cobertura de la red 5G.

Después es necesario que revises si el dispositivo es compatible con 5G. Para esto deberás seguir los pasos que se mencionan a continuación:

1.Abrir la configuración del celular.

2.Elegir la sección de Conexiones, Redes e Internet o Datos móviles.

3. Ingresar a ajustes de la SIM o  línea móvil.

4. Seleccionar ‘Tipo de red preferida’. Aquí debería aparecer disponible la opción 5G, sin embargo, en caso de no ser así significa que tu smartphone no es compatible.

Si tienes dos tarjetas SIM configuradas en tu Android; la que tengas seleccionada como predeterminada será la que acceda a la red 5G, la segunda lo hará a través de las redes 3G o 4G.

Te puede interesar: ¿Más potente que ChatGPT? Google lanza Gemini, nueva app de IA generativa

Cabe resaltar que si la conexión 5G no es óptima o el dispositivo móvil tiene poca batería, la red cambiará a 4G automáticamente. Esto aplica tanto para Iphone como para Android.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321