Connect with us

Justicia

Estas son las condiciones que Mancuso deberá cumplir tras su liberación

Salvatore Mancuso deberá participar obligatoriamente en un proceso de reintegración y asistir a todas las citaciones de las salas de Justicia y Paz de la Fiscalía.

Estas son las condiciones que Mancuso deberá cumplir tras su liberación. Foto: Migración Colombia

La jueza de ejecución de penas del Tribunal de Justicia y Paz ha otorgado la libertad condicional, por un periodo de cuatro años, al exlíder paramilitar Salvatore Mancuso.

La liberación del señor Mancuso está sujeta a una serie de compromisos estrictos que deberá cumplir rigurosamente.

Estas son las condiciones que Mancuso deberá cumplir tras su liberación. Foto: Dijin

Entre los requisitos impuestos por la jueza se encuentran la prohibición de repetir o promover actos delictivos, la promoción de actividades relacionadas con la consecución de la paz y la obligación de presentarse cada tres meses ante el despacho de Antioquía, Córdoba, Sucre, Atlántico y Necoclí, lugares donde cometió actos criminales.

Puedes leer: Salvatore Mancuso: Justicia y Paz le concede la libertad a prueba por cuatro años

Además, Mancuso deberá informar cualquier cambio de domicilio con 30 días de antelación, a menos que exista una causa justificada, en cuyo caso el plazo se reduce a 10 días hábiles. Se le impide salir del país sin autorización y se le prohíbe realizar conductas en contra de las víctimas.

Foto: @MigracionCol

El exparamilitar también está obligado a vincularse de manera obligatoria a un proceso de reintegración y asistir a todas las citaciones de las salas de Justicia y Paz de la Fiscalía.

Reacciones tras liberación de Mancuso

La decisión ha provocado distintas reacciones en la sociedad. Mientras algunos argumentan que la libertad condicional conlleva condiciones estrictas que buscan garantizar el cumplimiento de la ley por parte de Mancuso, otros expresan preocupaciones sobre la posibilidad de que este beneficio se traduzca en una falta de responsabilidad para con las víctimas y la justicia.

Te puede interesar: «Mancuso miente, jamás se reunió conmigo»: Álvaro Uribe tras regreso de exjefe paramilitar

Salvatore Mancuso, quien fue una figura clave en el conflicto armado colombiano, enfrenta ahora el desafío de reconstruir su vida bajo el rol de gestor de paz en Colombia, en contacto directo con las comunidades afectadas.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil