Connect with us

Colombia

¿Cuál es la edad mínima que propone el gobierno para ser congresista?

Te contamos todos los detalles sobre la reforma política que busca el actual gobierno.

Edad mínima para ser congresistas

La reforma política que fue radicada a finales de agosto por parte del nuevo gobierno pretende impulsar nuevos mecanismos con el fin de combatir la corrupción, crear una Corte Electoral y realizar cambios en la personería jurídica de los partidos políticos.

La propuesta tendría cuatro grandes enfoques. En primer lugar, el cambio sería la creación de la Corte Electoral, y entraría a hacer parte de la Rama Judicial. Se trata de una Corte compuesta por 5 miembros.

Te puede interesar: Piden nuevos impuestos para cigarrillos y vapeadores con la reforma tributaria

Edad para ser congresistas

El segundo punto del proyecto, unos de los más debatibles, que busca bajar las edades mínimas requeridas para ser congresista o senador.

La reforma propone bajar ese mínimo a 25 años, para el caso de la Cámara se plantea pasar de 25 años a 18 años de edad. Actualmente para ser senador el aspirante debe tener 30 años en el momento de la elección.

Te puede interesar: Gobierno Nacional radicó reforma política en el Congreso

Edad para ser senador 

Según la nueva reforma dispone que “se requiere ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y tener más de treinta años de edad en la fecha de la elección”.

La justificación de este cambio pretende resolver quejas de los recientes paros nacionales por la falta de representación política, principalmente de los jóvenes.

“Quienes han protagonizado diversos procesos de participación ciudadana y movilización social, cuyos propósitos y propuestas no solo deben ser escuchadas y atendidas por la institucionalidad democrática, sino que esa institucionalidad debe estar abierta para que esas reivindicaciones tengan liderazgo, incidencia, representación y voz en su interior”, dice parte del comunicado.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321