Connect with us

Colombia

Congreso de la República recortó su periodo de vacaciones

El propio Congreso aprobó una reforma constitucional.

Congreso de la República recortó su periodo de vacaciones
Foto: Externos - Colprensa

Tras más de 10 años y de varios intentos, el Congreso de la República aprobó una reforma constitucional con la cual se dispone que su periodo de vacaciones sea recortado en un mes y las sesiones del primer semestre del año comiencen ahora el 16 de febrero y no el 16 de marzo.

El proyecto que fue de autoría del representante a la Cámara por Cambio Radical, Julio César Triana, tuvo el apoyo de todos los partidos, tanto los de la izquierda que hoy son gobierno, como los de oposición, incluyendo al Centro Democrático.

Lee también: A contrarreloj avanzan las reformas del Gobierno en el Congreso

El acto legislativo deberá ser promulgado por el presidente Gustavo Petro en el Diario Oficial con lo cual entra en vigencia de forma inmediata.

Triana resaltó que en ese nuevo mes de trabajo, el Congreso de la República no podrá tramitar reformas constitucionales, sino que sólo será para adelantar el estudio y aprobación de proyectos, en especial los de autoría de congresistas, como también para hacer más debates de control político.

Foto: @SenadoGovCo

Las voces del Congreso

El representante destacó que “hoy en día, los congresistas enfrentamos un gran problema cuando queremos darle trámite a nuestras iniciativas y es que la mayoría de ellas quedan archivadas sin ni siquiera darles su primer debate».

«En promedio solo el 12% de éstas logran terminar su trámite. Con este nuevo mes está claro que tendremos más tiempo para dar esos debates”, añadió.

Puedes leer: Senado aprueba Jurisdicción Agraria y rural en último debate

Triana insistió en que esta iniciativa responde a la voluntad que tiene todo el Congreso de la República de generar cambios que logren reconectar a esta institución con los colombianos.

Por su parte la representante a la Cámara, Katerin Juvinao, también ponente, manifestó que esta enmienda constitucional es la muestra de que este Congreso si es capaz de aprobar las reformas que están reclamando los colombianos.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil