Connect with us

Política

¿Cuál es el futuro de las reformas sociales del Gobierno en el Congreso?

Congreso inicia votación de reformas sociales esta semana tras semanas de oposición.

En la Comisión Séptima del Senado se radicó una ponencia alternativa del proyecto de ley No. 216 de 2023 para la reforma a la salud, impulsada por el congresista Fabián Díaz Plata.

Carlos Alberto Benavides, senador del Pacto Histórico, informó que esta semana dará inicio la votación de la reforma pensional en el Congreso, después de más de tres semanas de enfrentar oposición.

Benavides expresó confianza en que la propuesta recibirá apoyo en la plenaria del Senado, donde cuentan con mayorías para su aprobación.

El congresista destacó la importancia de generar un escenario de argumentación y deliberación, solicitado tanto por la oposición como por los independientes, para que los colombianos puedan conocer las razones detrás de la decisión que tomará el Senado en relación con la reforma pensional.

Señaló que más de ocho millones de colombianos se verían beneficiados con esta reforma, lo que implica no solo mejorar la cobertura, «estamos hablando también garantizar la dignidad de las personas», afirmó el congresista.

En cuanto a la reforma en el sector de la salud, Benavides reconoció que existe un panorama complejo en la Comisión Séptima del Senado.

Sin embargo, expresó optimismo en que se logrará un espacio de deliberación y argumentación esta semana. Destacó la importancia de que la salud sea considerada un derecho para todos los colombianos, y no simplemente una oferta de mercado.

Benavides enfatizó en la necesidad de un sistema de salud basado en la prevención integral, implementado en todos los territorios del país.

El congresista resaltó el respaldo del gobierno del Presidente y de los ministros de trabajo y salud a ambas reformas, argumentando que cuentan con el visto bueno financiero del Ministerio de Hacienda.

Puede interesarte: ¿Tres sesiones en el Senado? Citarán una más para discutir reformas y proyectos

Subrayó que el objetivo de estas discusiones es asegurar la estabilidad financiera y demostrar los beneficios que estas reformas traerán para los ciudadanos colombianos.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil