Connect with us

Colombia

Consejo de Seguridad de la ONU reitera su respaldo al proceso de paz en Colombia

El Consejo saludó los avances en la adquisición y formalización de tierras para los consejos comunitarios afrocolombianos

Colombia logra avance histórico en políticas antidrogas ante la ONU

El pasado lunes 15 de abril, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas expresó su pleno y unánime respaldo al proceso de paz en Colombia.

En una declaración conjunta, los miembros del Consejo destacaron la importancia de garantizar la implementación integral del Acuerdo Final de Paz de 2016 y expresaron su agradecimiento al Gobierno colombiano por recibir una visita del Consejo en febrero de 2024.

El Consejo valoró la voluntad política demostrada para construir una paz sostenible y resaltó los avances significativos en el desarrollo de planes para la implementación del Acuerdo de 2016.

Se alentó a la pronta traducción de estos planes y estrategias fundamentales en acciones concretas sobre el terreno en las regiones afectadas por el conflicto.

Asimismo, se subrayó la importancia de la coordinación de alto nivel de las acciones gubernamentales y se instó al Gobierno a hacer pleno uso de la arquitectura de paz del Acuerdo Final de Paz de 2016, incluida la convocatoria periódica de la «Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz».

Puedes leer: Canciller propone invitar a los firmantes del Acuerdo de Paz al Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo también manifestó su preocupación por las amenazas a los excombatientes, enfatizando en “implementar el programa de protección integral a excombatientes, acelerar los procedimientos de evaluación de riesgos e implementar las medidas de protección correspondientes”.

El órgano de Naciones Unidas se mostró también preocupado por las amenazas y violencia que enfrentan los líderes sociales, y pidió una mayor implementación del plan de acción del “Programa Integral de Garantías para Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos”.

El Consejo destacó especialmente la atención prestada a las disposiciones de la reforma rural integral del Acuerdo de 2016, consideradas clave para abordar las cuestiones estructurales centrales al conflicto.

Sin embargo, se espera mayores avances en los objetivos de reforma rural acordados en el Acuerdo Final, incluida una implementación más amplia de los planes nacionales de reforma rural, e instaron a la aprobación del plan nacional de salud rural.

Además, se subrayó la necesidad de implementar sin demora el Capítulo Étnico, esperando resultados tangibles de los esfuerzos intensificados bajo la oficina de la Vicepresidenta para monitorear el progreso y cumplir con los ambiciosos objetivos establecidos para su implementación.

Te puede interesar: El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia tras ataque a Israel

El Consejo destacó los avances en la adquisición y formalización de tierras para los consejos comunitarios afrocolombianos, señalando la importancia de continuar este progreso en beneficio de estas comunidades.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil