Connect with us

Colombia

El Secretario General de las Naciones Unidas destacó los progresos del Acuerdo de Paz

También subrayó los resultados concretos alcanzados en relación con la compra y formalización de tierras.

ONU reconoce los Acuerdos de Paz. Foto: @antonioguterres
Foto: @antonioguterres

En su más reciente informe sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que abarca el período comprendido entre el 27 de marzo y el 26 de junio de 2023, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, reconoció los avances en la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y animó al Gobierno Nacional a perseverar en su implementación.

En el mismo sentido, Guterres destacó los acuerdos logrados sobre cese al fuego y la participación de la sociedad en la Mesa de Diálogo entre el Gobierno y el Eln.

Participación y Acuerdo de Paz

Mira acá: ¿Cuántas demandas tiene la Corte Constitucional en contra de la Paz Total del Gobierno?

Foto: ONU

“Elogio una vez más la determinación del Gobierno de buscar soluciones para responder a las dinámicas de conflicto en constante evolución, especialmente su énfasis en el diálogo. Particularmente dignos de mención son los recientes resultados alcanzados en la mesa de negociación entre el Gobierno y el Eln. Confío en que las partes continuarán mostrando determinación y buena fe en la implementación de los acuerdos alcanzados en Cuba y que los próximos ciclos conducirán a nuevos acuerdos en beneficio de todos los colombianos y las colombianas”, aseveró.

En su informe, el Secretario General de la ONU resaltó que la paz en general sea prioridad del Plan Nacional de Desarrollo aprobado por el Congreso y elaborado con amplia participación de la sociedad colombiana. De hecho, indica que el Plan de Desarrollo incluye cerca de 50 referencias relacionadas con la implementación del Acuerdo de Paz.

El informe de la ONU hace especial mención en los avances legislativos relacionados con la implementación de la Reforma Rural Integral, como la aprobación de la Jurisdicción Agraria y el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos en la Constitución.

Además, subrayó la aprobación de medidas para promover la participación de la mujer en la política y en cargos del Estado.

Entre los avances en la implementación del Acuerdo se mencionan los mecanismos para acelerar la compra de tierras con fines de Reforma Rural Integral, el Catastro Multipropósito y la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Foto: ONU

Compra y formalización de tierras

El Secretario General de la ONU también destacó los resultados concretos alcanzados en relación con la compra y formalización de tierras, particularmente la realizada en el marco del convenio entre el Gobierno y la Federación Colombiana de Ganaderos “Fedegán).

Confío en que las tierras puestas a disposición hasta ahora para fines de Reforma Rural se entreguen pronto a sus beneficiarios previstos, incluidas las víctimas y las mujeres rurales, junto con el apoyo necesario para garantizar el éxito a largo plazo, como acceso a crédito y asistencia técnica”, manifestó Guterres.

En relación con el capítulo étnico valoró el trabajo del Gobierno para priorizar las necesidades de los pueblos indígenas y afrocolombianos en temas como la implementación de los PDET.

Lee también: 80 líderes sociales han sido asesinados en lo que va del 2023

Igualmente, puso de relieve los avances de la justicia transicional en los llamados macro casos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y se refirió a los avances en la preparación del Estado para proveer las condiciones en la implementación de sanciones propias.

Foto: ONU

En ese contexto, Guterres resaltó la importancia de la continua cooperación entre la JEP y otras entidades del Gobierno y el Estado. De la misma forma, señaló que las primeras sanciones propias sin duda contribuirán a brindar justicia, verdad y garantías de no repetición a las víctimas.

En materia de reincorporación destacó la estrategia de sostenibilidad aprobada por el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) para los proyectos productivos colectivos, y el hecho de que el Gobierno ha agilizado los procedimientos y recursos para el acceso y compra de tierras para los excombatientes, especialmente para proyectos productivos. Hoy, la mitad de los 24 antiguos ETCR están ubicados en tierras adquiridas por el Gobierno.

El informe será presentado por el Representante Especial del Secretario General en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, el próximo 12 de Julio de 2023, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Con información de Naciones Unidas.

Más detalles: Estados Unidos descarta participación en diálogos con ELN en Colombia

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil