Connect with us

Economía y Emprendimiento

Consumo de pan en Colombia, ¿creció o se estancó?

Estos son los panes preferidos por los colombianos

Panadero, pan
Foto: Unsplash

El pan hace parte de la canasta básica de los hogares colombianos; eso es innegable. ¿Quién no ha disfrutado de sus delicias y de la gran variedad que tenemos en en el país? Es más, parece que existe un mito sobre el famosísimo “pan de 200 pesos”.

Sin embargo, esa frase tan conocida por todos los colombianos es historia. Los nuevos hábitos de vida más saludable de un gran porcentaje de la población, así como el incremento en el precio del dólar, han hecho que los precios para el productor se incrementen, impactando al consumidor final.

Por eso, en el Día Mundial del Pan, desde RTVC Noticias, decidimos ponerle la lupa a uno de los productos estrella en la canasta familiar y analizar más sobre su consumo.

Datacrédito: así puedes consultar gratis tu historial de crédito

Los preferidos

Foto: Freepik

Un estudio de la firma de estudios de mercado ‘Kantar’, arrojó que más del 90% de las familias colombianas consumen pan, siendo una de las compras más recurrentes del mercado.

En promedio cada 13 días se compra una bolsa de pan.

Igualmente, el indicador de cantidad, según el estudio, reveló que los colombianos llevan aproximadamente 408 gramos (una bolsa de tamaño mediano), a un precio promedio de $3.026.

Según Fenalco, en cuanto a categorías, el pan blando o aliñado lidera el índice de preferencia con un 39%, seguido por el pan seco con un 22%, pan tajado tipo sándwich con el 20% y el pan tajado sándwich especial con un 11%.

¿El consumo de pan se estancó?

Un reciente informe, de la compañía Nielsen, asegura que la compra de pan ha decaído en los últimos años en un 0.7%; no obstante, han aumentado en valor en aproximadamente 4.7%.

La subida del precio del dólar en la última década ha hecho que los precios de la materia prima incrementan, haciendo más caro el producto en las panaderías. Asimismo, la consciencia reciente sobre una mejor nutrición, ha hecho que desde el gremio de la medicina se recomiende no comer pan en grandes porciones.

No obstante, según Fenalco, el gremio panadero sigue sobreviviendo. “Las panaderías tradicionales no pueden quedarse vendiendo solo pan rollo, blandito o roscones; deben brindar nuevas propuestas que sean ricas en cereales, ingredientes y que proporcionen nuevos grados de acidez”, indica la agremiación.

Y agregan: “Aparte del mundo digital, nacen nuevas oportunidades de producto a causa del cambio de estilo de vida. Cada vez la gente está más consciente de lo que consume y busca una alimentación más nutritiva y coherente con el bienestar y el equilibrio”.

¿Qué es el salario integral y cuánto es en 2021?

El pan en cifras

  • De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la cadena productiva del sector panadero comienza con la importación del grano de trigo. Una vez que este llega al país, la industria molinera lo procesa para convertirlo en harina y sus derivados.
  • Según un estudio de la Universidad  Central, Bogotá es la ciudad donde más se compra este producto, con una frecuencia de compra de cada dos días. Seguida por el Pacífico, con la misma frecuencia, y el Atlántico, con un promedio de compra de cada tres días.
  • Bogotá también se ubica como la ciudad donde más se consume pan, con un promedio por hogar al año de 82 kilos de pan. Le sigue la región del Pacífico, con 77 kilos y el Atlántico, con 52 kilos. Le siguen el Eje Cafetero, con 22 kilos, y Medellín, con 21 kilos.
Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil