Connect with us

Tecnología

¡Atentas! Convocatoria para mujeres desarrolladoras

Esta convocatoria ya está abierta para mujeres que sin conocimiento previo quieran aprender desde cero fundamentos de desarrollo web.

Convocatoria para aprender sobre HTML y CSS de forma gratuita
Foto: Make It Real

La importancia de esta convocatoria es porque la industria tecnológica en América Latina es una de las más dinámicas y con mayor crecimiento en la región, sin embargo, hay un problema que viene afectando a este sector desde hace años: la escasez de mujeres programadoras web. Incluso, según cifras de Unesco, la tendencia internacional muestra que solo tres de cada 10 personas en ciencia y tecnología pertenecen a este género.

Frente a este panorama, cada día Latinoamérica se convierte en un punto de referencia para el mundo, y es por ello que reconocidas aceleradoras como Ikea Social Entrepreneurship y Nesst.org junto a importantes academias en la región como Make It Real, quieren apostarle a cerrar las brechas de género en el sector de tecnología y fue por esta razón que abrieron una convocatoria para que 80 candidatas logren ser parte de un Bootcamp único para formarse como programadoras y trabajar en las más grandes compañías tech en la región.

La convocatoria estará abierta desde el 05 de abril hasta el 10 de mayo para mujeres que sean mayores de edad en su país de residencia y dominen el idioma español (podrás inscribirte acá). El programa se dará 100% de forma virtual, durará 10 semanas y lo más interesante es que las candidatas no requieren de conocimientos previos en programación para poder participar.

Mira acá: EMMA, el robot que hace masajes con inteligencia artificial

Convocatoria para aprender sobre HTML y CSS de forma gratuita

Foto: Make It Real

La importancia de esta convocatoria

Nayib Abdala, Chief Strategy Officer de Make it Real, la organización líder en Latam en entrenamiento de profesionales en desarrollo web y móvil, considera que aún existen barreras que limitan el acceso de las mujeres a la educación y el empleo en tecnología, “por eso creamos este Bootcamp como un habilitador de oportunidades para la inclusión femenina en la industria tecnológica”.

Cabe señalar que como lo resaltó no hace mucho el Ministerio de Educación en Colombia, existe una brecha de género en términos de formación profesional en la industria tech. En 2017, por ejemplo, solo el 27,3% de los estudiantes matriculados en el primer año de programas académicos relacionados con tecnología eran mujeres. Mientras que, para el caso latinoamericano este número representa solo un 17%, según encuestas del sector (BairesDev).

La organización Nesst.org es una organización relevante en el mundo, puesto que ha logrado llegar a diferentes países con el fin de invertir en empresas sociales que incorporan modelos de negocio innovadores, tecnologías y prácticas ambientales sólidas para generar empleo digno y mayores oportunidades de ingresos sostenibles a personas en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, Ikea Social Entrepreneurship, la aceleradora de IKEA, la reconocida multinacional sueca, apuesta por desarrollar diferentes programas que aceleren el movimiento del emprendimiento social en general. Apoyando a las empresas con la visión de crear una sociedad más inclusiva e igualitaria y tener un impacto positivo en los medios de vida de las personas.

Ahora con esta alianza que sellaron con Make it Real, este Bootcamp, se convierte en un verdadero faro de esperanza para aquellas mujeres que buscan un futuro con más oportunidades a través del trabajo en el sector tech, aspecto que hoy en día cobra cada vez más importancia considerando que a las mujeres se les dificulta iniciar en esta industria por varias razones, siendo una de las más importantes las barreras que tienen para el acceso a la educación en áreas de tecnología que les brinde la confianza, conocimientos técnicos y habilidades transversales necesarias para ser las protagonistas.

“Las seleccionadas aprenderán fundamentos de desarrollo web. Recibirán clases virtuales en vivo dictadas por grandes expertos de la industria, 3 veces por semana, 2 horas cada día”, asegura Abdala. Además, las estudiantes podrán asistir a conversatorios complementarios donde mujeres exitosas de la industria cuentan lo que han requerido para llegar a dónde se encuentran profesionalmente.

Es por esto que la educación es un factor clave para superar las brechas de género en la industria tecnológica, en donde la falta de equidad de género y la carencia  de programas de apoyo son algunos de los desafíos más comunes a los que se enfrentan las mujeres interesadas en estas áreas. Por esto,  es necesario que se tomen medidas concretas para abordar   los retos  y crear oportunidades para que las mujeres puedan formarse y prosperar en el campo tecnológico.

Lee acá: El robot humanoide que ayuda al cuidado de adultos mayores con alzhéimer

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321