Connect with us

Salud

Instituto Nacional de Salud: 89% de los colombianos ya tuvo covid-19

Aunque se estima un nuevo pico, dependerá de lo que pase con la variante Delta.

ins covid colombia
Foto de referencia: Unsplash

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó, a través de su directora, Martha Ospina, que el 89% de la población colombiana ya tuvo covid-19, y que la variante Mu es la que más afecta a los ciudadanos en el país.

«El estudio de seroprevalencia hecho en 12 ciudades, y sus sucesivos ajustes estadísticos, nos permite saber que el 89% de la población, entre asintomáticos y sintomáticos, ya tuvo covid”, explicó Ospina en diálogo con el diario El Tiempo.

La directora del INS aseguró que el descenso en los casos está dentro de lo previsto, y que un “nuevo incremento dependerá de dos factores: la velocidad con la que se transmite el virus y el ritmo de la vacunación”.

Regresa el pico y placa para carros particulares a Medellín

Y agregó que “un próximo pico dependería de qué tanto se atenúa” la propagación de la variante delta. Sin embargo, hay otro escenario en el que “no llegue a ser dominante” y que “la variante Mu siga siendo prevalente”.

Frente a cuándo finalizará la pandemia por coronavirus, señaló que, por lo que resta del año continuará la pandemia, pero, en caso de mantener una baja velocidad de contagios, continuar con las medidas de bioseguridad y tener un buen ritmo de vacunación, el impacto será más bajo y “pasaremos a un virus estacional, como es la influenza, con pocos enfermos y fallecidos cada año”.

¿Por qué la OMS se interesó en variante de coronavirus identificada en Colombia?

Por último, Ospina invitó a los colombianos a mantener las medidas de bioseguridad, como el uso permanente del tapabocas, evitar aglomeraciones y preferir siempre espacios ventilados.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321