Connect with us

Colombia

Advierten de crisis de recursos para atender pacientes en lo que queda del 2023

La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos solicitó al gobierno la búsqueda de flujo de recursos para no afectar a los pacientes con enfermedades huérfanas.

Advierten de crisis de recursos para atender pacientes en lo que queda del 2023. Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (AFIDRO) alertó sobre los riesgos que podrían ocurrir en este segundo semestre del 2023 para la atención en salud.

Al respecto, hicieron un llamado al gobierno nacional para trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones que permitan el flujo de recursos del sistema, garantizando la oportunidad y continuidad en el tratamiento de los pacientes y el goce efectivo del derecho a la salud de los ciudadanos.

Te puede interesar: Buenaventura: $85.500 millones se invertirán en mejoramiento de atención en salud

Argumentan que la adición presupuestal de 2,02 billones de pesos aprobada por el Congreso de la República para el año 2023 resulta ineficiente para continuar el buen funcionamiento del sistema y sus pacientes.

Foto: Colprensa

¿Qué dicen los pacientes?

“Nos preocupa que se presenten traumatismos en la cadena de la prestación de servicios de salud y es por eso que proponemos incorporar en la conversación, elementos que hasta ahora no han estado allí presentes y que pueden contribuir a encontrar salidas”, expresaron.

La organización solicita tener atención a los denominados “presupuestos máximos”, ya que estos corresponden a recursos destinados a pagar medicamentos y servicios que no están cubiertos por la Unidad de Pago por Capitación (UPC), como por ejemplo aquellos usados en el tratamiento de pacientes que han sido diagnosticados con una enfermedad huérfana o pacientes que sufren de cáncer y VIH.

Lee también: ¿Qué es la dermatitis atópica? Conoce cuáles son los síntomas?

“Al mes de junio la ADRES ha girado ya 2.2 billones correspondientes al 88% del total, de acuerdo con lo publicado por la entidad en su página web. Esto hace prever que para el segundo semestre del año, no se contará con recursos para cubrir las atenciones y servicios que requieren los pacientes con las patologías anteriormente descritas” alertan.

Foto: Colprensa

Compromiso con los pacientes

En ese sentido, anunciaron estar a disposición del gobierno y del ministerio de salud para lograr las alternativas que permitan soluciones para los retos en temas de salud en Colombia.

“Nuestro gran compromiso es con los pacientes y con la sostenibilidad del sistema, para que todos los ciudadanos sin importar su origen o condición social, puedan continuar beneficiándose de tecnologías innovadoras para atender sus necesidades en salud”, dijo María Clara Escobar, Presidente Ejecutiva de Afidro.

Colprensa.

Más detalles: Partido Liberal radicará su propia reforma la salud en el Congreso de la República

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil