Esto se determinó en una reunión, realizada en la tarde del 17 de octubre en la Contraloría, en donde el objetivo principal fue analizar las acciones del gobierno en respuesta a las crecientes preocupaciones del sector.
Connect with us

Medio Ambiente

Crisis energética en Colombia: Gobierno convocó reunión de emergencia

Crisis energética en Colombia: Gobierno convocó reunión de emergencia

Con el fin de enfrentar la crisis energética, la Contraloría, Procuraduría y líderes del sector energético colombiano se reunirán en la que denominaron la ‘Mesa Nacional de Transición y Seguridad Energética en Colombia’ el próximo 14 de noviembre para discutir medidas de ajuste ante el fenómeno de El Niño, problemas de financiamiento en comercializadoras de energía, entre otros problemas que afectan al sector.

Esto se determinó en una reunión, realizada en la tarde del 17 de octubre en la Contraloría, en donde el objetivo principal fue analizar las acciones del gobierno en respuesta a las crecientes preocupaciones del sector. Una de las preocupaciones destacadas fue el incremento anual de la demanda de energía, especialmente en la costa del Caribe.

También te interesa: Propuesta del presidente Gustavo Petro para enfrentar el déficit de energía

Este incremento, junto con el posible impacto del fenómeno El Niño, podría llevar a un problema de abastecimiento energético si no se toman medidas adecuadas, como el financiamiento y la oxigenación del sector.

Se expresó inquietud sobre los riesgos financieros del sector y la posible agudización de problemas si se presenta El Niño, especialmente en la generación de energía hidráulica, que constituye el 65% de la matriz energética.

“Tenemos la idea, en conjunto con el gobierno, con el señor Ministro y con el Contralor, de lograr una gran mesa en donde estén todas las partes del sector para el próximo 14 de noviembre y poder reiterar ese diálogo franco y mostrarle al país que, de manera armónica, estamos trabajando por una solución a los problemas energéticos que angustian y que nos preocupan a todos en la región”, dijo la procuradora Margarita Cabello.

Lee también: Fenómeno de El niño: Gobierno destinará $2.2 billones para prevención y atención

¿Cómo se enfrentará la ‘crisis energética’?

 Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho (Fotos: Ministerio de Minas y Energía)

Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho (Fotos: Ministerio de Minas y Energía)

El Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, reafirmó que el país cuenta con la suficiencia energética para afrontar El Niño y resaltó la importancia de medidas de ahorro y eficiencia energética. Hizo hincapié en la necesidad de trabajar conjuntamente con la sociedad y la industria para superar esta situación especial.

Germán Castro Ferreira, contralor delegado para el sector de Minas y Energía, planteó la incertidumbre en torno a la transición energética, sus costos y la remuneración. Además, cuestionó cómo se reemplazarán los ingresos del sector minero energético, que representa el 15% del Producto Interno Bruto nacional y el 50% de las exportaciones.

“Lo más importante es que la transición energética, de la cual estamos completamente de acuerdo y la compartimos, queremos ver cuáles son sus costos, cómo está organizada, cuáles son los proyectos, cómo se va a financiar y ante todo, cómo se va a garantizar que los colombianos tengamos el abastecimiento de energía, gas, combustibles y lo que se requiere para el desarrollo nacional, y en la misma calidad en que se viene haciendo”, concluyó Castro.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321