Connect with us

Colombia

¿Cuántos votos se necesitan para ganar una gobernación?

En cada departamento del país será elegido un solo gobernador, quien ejercerá la representación legal de la entidad territorial.

¿Cuántos votos se necesitan para ganar una gobernación?

Aquí te explicaremos la cantidad de votos que necesitan los candidatos a la gobernación de los principales departamentos del país y qué pasaría si gana el voto en blanco, ad portas de las elecciones regionales.

Con miras a las elecciones territoriales que se adelantarán el próximo 29 de octubre, la Registraduría Nacional informó que habilitará más de 12 mil puestos de votación en zonas rurales y urbanas del país.

En cada uno de los departamentos del país será elegido un solo gobernador como funcionario encargado de ejercer la representación legal de cada entidad territorial.

Te puede interesar: Elecciones 2023: ¿Cómo se eligen a los gobernadores en Colombia?

Para elegir a los gobernadores participan los residentes en los municipios que conforman el departamento.

El registrador Nacional, Alexánder Vega, confirmó que hay 38.965.515 ciudadanos habilitados para votar.

Votos necesarios para ganar la gobernación en los diferentes departamentos del país

Foto: Colprensa

En Cundinamarca, Antioquia, Santander y demás departamentos, resulta electo el candidato a la gobernación que logre la mayoría de los votos válidamente emitidos, es decir, excluyendo los blancos y nulos.

Lee también: Elecciones regionales 2023 | Más de 11.000 puestos de votación estarán habilitados en Colombia

¿Qué pasa si gana el voto en blanco?

De acuerdo con la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional de Colombia, que declaró la exequibilidad de la Ley 1475 (Reforma Política), el voto en blanco es “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos”.

Teniendo en cuenta lo anterior, si en la repetición de las votaciones llegara a ganar nuevamente el voto en blanco, quedaría como ganador el candidato que alcanzó la mayoría de votos válidos en el certamen electoral. Por lo cual, se elegirá el segundo puesto en votos.

Tema relacionado: Autoridades investigan atentado contra una candidata a la gobernación del Cesar

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil