Connect with us

Cultura

Cuatro personajes icónicos del entretenimiento en Colombia

En RTVC Noticias recordamos programas que marcaron época por su legado, historia y aporte.

El Show de Jimmy
Foto: Señal Memoria

Hay programas, espectáculos, radionovelas y personajes que serán recordados por siempre, producciones que formaron parte de la historia de la televisión de un país.

Es por eso que cada 27 de octubre se celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, una fecha para conmemorar esa memoria audiovisual que ha acompañado y entretenido generaciones enteras.

Esta fecha se celebra con el fin de preservar la memoria histórica de la cultura de cada sociedad. Los archivos audiovisuales representan un patrimonio inestimable y una afirmación de nuestro pasado.

¡Imperdibles! Series, películas y radionovelas que conserva Señal Memoria

¿Qué mejor oportunidad para rendir homenaje a los personajes y programas que han estado presentes en las pantallas y emisoras de radio colombianas que esta?.

Para esto elaboramos una lista de personajes que cautivaron y emocionaron a la teleaudiencia colombiana en años anteriores:

Don Chinche

Fue producida por RTI y transmitida todos los domingos desde 1983 hasta 1989.

Don Chinche es una serie de televisión que se valió del humor como herramienta potente para, desde allí, denunciar a la sociedad desigual, clasista, corrupta e injusta de la época, y de paso, reivindicar el papel de las clases populares y obreras y de las relaciones comunitarias y solidarias como posibilidad de supervivencia.

Una comedia al estilo de Cantinflas, pero bajo el sello colombiano, con Héctor Ulloa como intérprete. 

Fue, además, un programa cercano, cotidiano que dejó un gran recuerdo en los años 80 en quienes tuvieron la oportunidad de reír gracias a la astucia y picardía de este personaje, dirigido magistralmente por Pepe Sánchez y Fernando Gómez Agudelo. 

Sin duda, la televisión ha sido ese escenario en donde se construye identidad, reflejada en una serie como esta, con calles, costumbres, y comportamientos muy colombianos.

Kalimán

‘Kalimán, el hombre increíble’ es una reconocida radionovela que tuvo gran éxito en Colombia entre 1965 y 1995, y que hace poco volvió a escena de la mano del Sistema de Medios Públicos.

¿De qué se trata? ‘Kalimán’ cuenta las peripecias de un príncipe de la India y su inseparable compañero, Solín, un niño descendiente de faraones egipcios.

Kalimán, la radionovela que regresó en medio de la pandemia

El personaje fue creado por el mexicano Modesto Ramón Vásquez y el cubano Rafael Cutberto Navarro, siendo interpretado por el primer actor radial de teatro y televisión, Gaspar Ospina.

La radionovela regresó a los oídos de todos los colombianos a través de RTVC Sistema de Medios Públicos, ofreciendo la oportunidad para que grandes y chicos disfruten las aventuras del ‘hombre increíble’.

Recuerda que a través de RTVC Play puedes escuchar 81 capítulos del famosoCaballero con los hombres, galante con las mujeres, tierno con los niños. Implacable con los malvados”.

El show de Jimmy

Los espectáculos musicales también formaron parte de la historia de la televisión colombiana en la década de los 70 y 80.

Fue así como, por ejemplo, ‘El Show de Jimmy’ marcó la época.

Se trata de un programa musical que se transmitió desde 1971 hasta 1993, con una duración de 3 horas por capítulo. Estuvo a cargo de Jaime Alberto Salcedo Tafache, un barranquillero, momposino de crianza, que llevó todo su talento a la pantalla chica.

El programa fue dirigido por Jimmy Salcedo, director musical de Punch y posteriormente fundador de la programadora Do Recreativa TV.

Seguramente en los que tuvieron la oportunidad de verlo aún siguen grabadas las imágenes y canciones de secciones como Cante, aunque no cante, La llamada Do Re Millonaria, Los Meros Recochan Boys, Musiloquísimo, y las admiradas Supernotas.

 El Profesor Yarumo

Se trata de un programa que llegó a la televisión colombiana en 1985 con el fin propósito de difundir buenas prácticas agropecuarias, educar a los colombianos en todo lo que tiene que ver con los recursos naturales y crear conciencia del cuidado del medio ambiente.

Las aventuras del profesor Yarumo nació como un proyecto educativo de la Federación Nacional de Cafeteros, en forma de tira cómica, radioteatro y serie televisiva.

Fueron ingenieros, educadores, comunicadores y expertos en diversas áreas relativas a la agricultura y la educación, los encargados de darle forma a este programa educativo.

El primer profesor Yarumo fue interpretado por Héctor Alarcón Correa, encargado de convertirse en el interlocutor favorito de las audiencias, gracias a que su personaje fue uno de los que mejor supo representar a los campesinos cafeteros colombianos en los años pasados de la televisión.

Seguramente se quedan por fuera otras series icónicas de la TV colombiana; sin embargo, las recordamos a todas, por su aporte a la cultura del país y la construcción de identidad. A todas, ¡Feliz Día del Patrimonio Audiovisual!

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321