Connect with us

Internacional

Cuba restringe internet en respuesta a protestas

Las autoridades cubanas cortaron el acceso a las principales plataformas de redes sociales para intentar detener el flujo de información.

Manifestaciones en Cuba
Foto: AFP

Las autoridades cubanas cortaron el acceso a las principales plataformas de redes sociales para intentar detener el flujo de información ante las manifestaciones contra el gobierno, dijo una organización de monitoreo web.

Los datos del grupo NetBlocks, con sede en Londres, mostraron interrupciones desde el lunes en WhatsApp, Facebook, Instagram y también en algunos servidores de Telegram. 

El gobierno puede interrumpir el acceso a través de la estatal ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba) y el único servicio de comunicaciones móviles Cubacel, según NetBlocks.

NetBlocks dijo que algunos cubanos pudieron sortear las restricciones mediante el uso de redes privadas virtuales o VPN.

El internet móvil, gran aliado de las protestas en Cuba

El boqueo fue similar al impuesto durante las protestas del llamado Movimiento San Isidro (MSI) por la libertad artística en La Habana en noviembre de 2020, dijo el grupo.

«NetBlocks recomienda que los gobiernos cumplan con las normas internacionales y los marcos de gobernanza de internet y aseguren una conectividad de internet confiable, incluso en momentos de disturbios políticos», dijo un comunicado.

La congresista María Elvira Salazar, representante de un distrito del sur de Florida donde reside una importante comunidad de cubanoestadounidenses, dijo en un tuit que «el régimen está cerrando internet en la isla» y «no quiere que el mundo vea lo que está sucediendo».

Denuncian centenar de detenidos en Cuba por protestas

Medidas similares han sido tomadas por otros gobiernos en respuesta a movimientos de protesta o para controlar el flujo de información relacionada con la pandemia.

A principios de este año, Nigeria suspendió el acceso a Twitter al constatar que los activistas usaban cada vez más la plataforma en sus reclamos sociales. 

El grupo activista AccessNow ha contabilizado al menos 50 cortes de Internet este año en varios países y regiones, entre ellos Etiopía, Birmania y las regiones indias de Jammu y Cachemira.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321