Connect with us

Colombia

Encuentro Histórico: Cumbre Unión Europea-CELAC fortalece la unión entre continentes

El embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, espera que Cumbre UE-CELAC fortalezca las relaciones de los dos continentes.

Gilles Bertrand, embajador Unión Europea en Colombia. Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

«Es un momento para reencontrarnos y para relanzar la relación», afirmó el embajador de la Unión Europea (UE) en Colombia, Gilles Bertrand, sobre la Cumbre UE-CELAC que se celebrará del 17 al 18 de julio en Bruselas y al que se esperan asistan unos 60 mandatarios.

Han pasado 8 años desde la última Cumbre que reunió a los jefes de Estado de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), coincidencialmente también en Bélgica.

Gustavo Petro llegó a Bélgica para la cumbre UE-CELAC

«La idea es aprovechar esta Cumbre para precisamente hablar de todo lo que podemos hacer para fortalecer nuestras relaciones, para construir juntos esas asociaciones sobre digitalización, sobre la transición verde de una manera mucho más robusta y creo que claramente no vamos a dejar pasar ocho años después de esta Cumbre, para tener un espacio para fortalecer esta relación», argumentó Bertrand, en declaraciones a Colprensa.

Te puede interesar: Gustavo Petro llegó a Bélgica para la cumbre UE-CELAC

Cumbre Unión Europea-CELAC: ransformación digital, seguridad y comercio

La reunión en Bruselas girará alrededor de cuatro grandes temas: transición verde, transformación digital, seguridad y comercio.

Una de la grandes apuesta que estarán en la discusión será la transición verde y la sostenibilidad ambiental, por tratarse de un asunto de «valores básicos que compartimos con América Latina» y en el que Colombia espera brillar durante la Cumbre, dada la insistencia del presidente, Gustavo Petro, de conducir al país hacia la descarbonización de la economía.

«Es verdad que Colombia en este sentido se ha transformado en un socio muy importante de la Unión Europea en temas ambientales, a nivel mundial, a nivel regional y también nacional», destacó el Embajador de la Unión Europea.

En ese sentido Bertrand afirmó que aunque el tema de la paz total y el acuerdo con las FARC no será discutido en la Cumbre, recalcó que mucho de lo que la Unión Europea realiza en el país en materia medioambiental está anclado a la pacificación.

Respecto de los asuntos económicos, el diplomático recordó que «el comercio entre nuestras dos regiones, está alrededor de los 370 mil millones de euros» y ha «crecido un 40% en los últimos 10 años» y aunque el tiempo entre cumbres se amplió la relación biregional «vive sola» y «es muy viva».

Gustavo Petro llegó a Bélgica, El embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, espera que Cumbre UE-CELAC fortalezca las relaciones de los dos continentes.

«Europa invierte más en América Latina y el Caribe, las empresas europeas invierten más en América Latina y el Caribe que lo que invierten en Japón, China e India juntas«, precisó.

Lee también: ¿Qué hará el presidente Gustavo Petro en su visita a Bélgica?

Bertrand insistió en que además de los cuatro ejes que dominaran la agenda de la reunión, hay asuntos más profundos que unen a los dos continentes y que tienen que ver con la «afinidad de valores», además de una historia en común.

Para el Embajador, las 60 naciones que reúne la UE y la CELAC podrían aprovechar que son un «tercio» de los países del mundo para ponerse de acuerdo y «sostener ciertas posiciones en Naciones Unidas», de manera que será «muy difícil ponernos en minoría».

«Si seguimos trabajando y fortaleciéndonos los lazos podemos tener una voz los dos continentes en muchos de los temas verdes, en muchos de los temas digitales, en muchos de los temas de justicia social también, porque somos los dos continentes donde la democracia y la importancia del ser humano se reconocen de una forma que es común, con nivel de afinidad y convergencia, que puede dar mucho poder a nuestra visión común«, aseguró Bertrand.

Colprensa.

Más información: Autoridades en San Andrés ofrecen recompensa por información sobre dos menores desaparecidos en el mar

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321