Connect with us

Cultura

29 de febrero, el curioso caso de cumplir años hoy: historias de ‘los del año bisiesto’

Estas son historias de personas que nacieron un 29 de febrero y que han esperado cuatro largos años para celebrar el día que corresponde, Conoce cómo lo festejan hoy, lo que hacen otros años y cómo toman su particularidad.

Historias de personas que cumplen años el 29 de febrero

Hoy es 29 de febrero, lo que hace de este 2024 atípico, por ser bisiesto: hay un día más en el calendario, que se aumenta al mes que menos tiene, que es febrero, por lo que este queda con 29 días. No hay fallas en esta lógica.

Como es natural, muchas personas nacen en esta fecha y hoy por fin, después de cuatro años, celebrarán su día especial en la fecha que es. No el 28 de febrero, ni el 1 de marzo, como se acostumbra en los años que su día 29 no existe.

Lee además: Reducción de jornada laboral en Colombia: cómo se hará, plazos y más datos clave

Las bromas sobre esta particularidad de seguro son variadas: que van a vivir más por cumplir cada cuatro años, que en año no bisiesto no cumplen y no tienen que recibir regalos (este es cruel), que son más jóvenes y vivirán más años. En fin, hay de donde escoger para molestar a aquel o aquella que nació ese día y puede contar como ha sido esa experiencia.

Estas son algunas historias de personas que cumplen años un 29 de febrero

Rodrigo Hurtado y su melliza Sol contaron al medio argentino Infobae lo felices que se ponen cuando su cumpleaños cae en la fecha exacta. No el 28 o el 1. El 29 de febrero.

“Siento que realmente es mi cumpleaños”, dijo Rodrigo y cuenta que actualiza su perfil de Facebook cada cuatro años, para que la notificación a sus conocidos llegue el día que es. Por supuesto, algunos pensarán que es una broma de su parte y le piden el número de identificación, para comprobar que si es hoy, 29 de febrero, su real cumpleaños.

Sobre los años que no son bisiestos, dicen que lo celebran el 1 de marzo. ¿Qué les dirán a las personas que se los celebran el 28 de febrero? Eso, lo dejamos a la imaginación.

Puedes leer además: Mauro Castillo: primer artista afrocolombiano en recibir una invitación para presentarse en la Casa Blanca

Su hermana dice que nunca dejan de celebrarlo, que es mala suerte si no lo hacen. Y cuenta que las personas cercanas ya saben qué día cae su celebración, aunque resuelve una duda que planteamos antes: “si alguien me saluda antes, no pasa nada”.

Sonia Maricel Cristaldo le contó al medio ABC de Paraguay que se siente muy especial de haber nacido en un 29 de febrero y en un año bisiesto. Pero los otros años, es un tema de discusión de si será el28 de febrero o el 1 de marzo, el día que se lo celebran.

Otras personas, como Rut Cabrera, dicen que aprovechan cuando cae un 29 de febrero para festejar a lo grande, con sus amigos y su familia. Lo hace en un sitio especial, con un asado y bromea diciendo que va a cumplir 8 años (o sea, 32).

En cambio, los años no bisiestos, sólo se reúne con algunos amigos, el 28 de febrero o el 1 de marzo, va a almorzar o a cenar y ya. Todo el bombo lo deja para el 29.

Otras personas, como Luciana Foradori, de Argentina, le dijo al diario El Clarín, que cuando cae 29 de febrero, lo celebra como un mundial. Este año cumplirá 10 (perdón, 40) y dice que es ‘de los bisiestos del 84’

En otros años, ella prefiere celebrar el 28, porque es un día antes, pero aprovecha y si pueden también lo hace el 1 de marzo, así que aprovechó su oportunidad y hace doble festejo, como en un mundial.

¿Por qué cada cuatro años es bisiesto y hay un 29 de febrero?

Hoy es un día adicional en el calendario, un 29 de febrero que se explica, con el tema de la rotación del sol, que todos los años no tarda exactamente 365 días en dar la vuelta al sol, pues lo hace en 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos.

Por eso, la forma de ajustar ese tiempo en la rotación, se le suma un día al calendario, cada cuatro años, lo que lo hace un bisiesto.

¿Qué hace que febrero sea el mes más corto?

En la Antigua Roma existía el calendario de Romulus, que dejaba afuera los primeros dos meses del año, los más duros de trabajo. Así establecían cuando podían trabajar y no registraban los momentos en los que no se podían cosechar.

Ahí, el año duraba 304 días, pero no se ajustaba al ciclo lunar. Entonces, el rey Numa Pompilio decidió añadir dos nuevos meses al calendario. Enero y febrero y desde ahí, el calendario tuvo 354 días.

Ambos meses tenían 28 días, pero los romanos decían que los números paros traían mala suerte, entonces se decidió que el año para empezar, enero, tendría 29 días. Pero era aún confuso, entonces Julio César, quien dijo que no importaba si terminaba en par o impar, dijo que los meses podrían tener 30 o 31 días, pero que el mes de la purificación, o sea febrero, solo tendría 28 días.

Personalidades que cumplen años un 29 de febrero

  • Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español
  • Ferrán Torres, jugador del Barcelona
  • Lena Gercke, modelo española
  • Ja Rule, rapero de EE.UU.
  • Reilly Dolman, actor canadiense
  • Mark Foster, líder de la banda ‘Foster, the people
  • Tim Powers, escritor de ciencia ficción
  • Papa Paulo III
Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321