Connect with us

Medio Ambiente

Curiosidades del ornitorrinco, mamífero en vía de extinción

Según un informe entregado por investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur y la Fundación de Conservación Australiana, en los últimos 30 años, estos animales han desaparecido el 22 % de su hábitat.

ornitorrincos en vía de extinción

Los ornitorrincos son unos curiosos animales mamíferos semiacuáticos endémicos del este de Australia y de la isla de Tasmania en vía de extinción.

Su inusual apariencia ha llamado la atención de los científicos e investigadores, además de robarse toda la atención por las asombrosas características que poseen y que se han venido descubriendo a lo largo del tiempo.

Aparte de ser los únicos mamíferos actuales que ponen huevos en lugar de dar a luz a sus crías como cualquier otro de su especie, cuenta con un aspecto particular ya que tiene pico de pato, cola de castor y patas de nutria. 

Hasta donde se conoce, cuando fue encontrado por primera vez, los naturalistas creyeron que era una elaboración falsificada, pero los ornitorrincos no dejan de sorprender con su majestuosidad y particularidad.

Lastimosamente, están siendo capturados por su piel, poniendo su existencia en peligro además de estar en riesgo si el cambio climático continúa como va, ya que en los próximos 50 años, casi tres cuartos de los ornitorrincos que se encuentran actualmente, podrían desaparecer.

Como si no fuera suficiente, aparte de ser mamíferos que ponen huevos, estos animales son uno de los pocos mamíferos venenosos que existen, en especial los machos que poseen espolones con esta sustancia que puede causar un dolor casi igual al generado por cientos de picaduras de avispas.

Pero no todo es malo, hace poco descubrieron en medio de estudios que el veneno de los ornitorrincos machos contiene una hormona que podría ayudar a tratar la diabetes.

Dentro de las curiosidades de estos mamíferos encontramos que no tienen estómago, lo que nos hace preguntarnos entonces cómo funciona su digestión, y termina siendo más interesante al saber que su garganta está conectada directamente a sus intestinos.

A diferencia de los humanos, los ornitorrincos tienen 10 cromosomas sexuales, algo que determina por completo la explicación de sus particularidades que lo hacen un animal encantador, extraño y muy curioso. 

Como ya te lo habíamos mencionado, varios ejemplares de esta especie han perdido la vida al ser capturados por su pelo y la razón está en que en el 2020 se descubrió que el pelo del ornitorrinco es biofluorescente y emite un tono verdeazulado cuando se ilumina con luz ultravioleta. 

Ornitorrincos como especie vulnerable a la extinción

Los investigadores han manifestado su preocupación por esta especie, la cual se ha visto amenazada por el cambio climático que ha generado sequías, incendios forestales y la pérdida de varios ríos en Australia oriental donde los ornitorrincos se alimentan y se aparean.

Controlar estos mamíferos es muy difícil porque son muy esquivos y tienen hábitos nocturnos, pero el descenso de su población también depende del desarrollo humano, ya que “según algunos registros, se han sacrificado cientos de miles de ornitorrincos para utilizar su pelaje”, afirma Tahneal Hawke, ecóloga de la Universidad de Nueva Gales del Sur que estudia la dinámica de población de la especie. 

El cambio climático aumentará la intensidad y la frecuencia de las sequías, lo que incrementa el riesgo de los incendios, como los que tuvo que enfrentar Australia en 2019 e inicios del 2020. 

Luego de estos sucesos, según un informe del ecólogo de la consultora ambiental Cesar Australia, Josh Griffiths, desaparecieron ornitorrincos del 14 % de las áreas que habitaban estos animales. 

La falta de agua es un factor determinante para esta especie, siendo su mayor amenaza, por lo que las represas también se convierten en una amenaza al cambiar el caudal del río y alternar la circulación de los ornitorrincos.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321