Connect with us

Salud

Más del 70% de los colombianos ha ido al médico sin necesitarlo: ¿Lo has hecho alguna vez?

La Encuesta de Calidad de Vida del Dane reveló que además de tener un sistema de prevención de 74%.

Cita médica
Foto: Colprensa

La reforma a la salud de Carolina Corcho y Gustavo Petro sigue perdiendo fuerza en el Congreso y ahora, una investigación que presentó Fedesarrollo, basa en datos del Dane,  para modificar la propuesta presentada por el Gobierno dejó visto algunas cifras no parecen haberse tenido en cuenta para la ejecución del diagnóstico del sistema de salud nacional.

La Encuesta de Calidad de Vida del Dane revela que además de tener un sistema de prevención de 74% con cierre de 2021, la afiliación de la población perteneciente al quintil uno es de 54%, un incremento del 20% desde 1997, mientras que la afiliación del contributivo es de 46%. De esta forma, podría afirmarse que el sistema cumple con sus objetivos en la medida en que se subsidia a las personas de menores ingresos y viceversa.

Mira acá: Reforma a la salud: MinInterior dice que se ha acordado el 99% del texto

Por otro lado, con respecto a la prevención, podría afirmarse que la tendencia a través del tiempo va cuesta arriba en este sentido, contrario a lo que promueve Carolina Corcho, durante el diagnóstico del sistema de salud actual. Tomando como referencia la misma encuesta, se observa que, en 1997, el 43% de las personas visitaban al médico por prevención por lo menos una vez al año mientras que, en 2019, llegó al 70% (inclusive, alcanzó a ser del 72% en 2015).

Colprensa

Lee también: Pepe Mujica opinó sobre la reforma a la salud en Colombia: “No le tengan miedo”

Más datos reveladores de la encuest del Dane

Ahora, al igual que en el indicador de cobertura, puede afirmarse que hay un cierre de brechas en términos de prevención, tanto por zona como por nivel de ingresos. Con respecto a la zona, según el Dane la prevención aumentó del 49% al 74% en las zonas urbanas y del 29% al 58% en las rurales entre 1997 y 2019. Ahora, por niveles de ingreso, las visitas al médico aumentaron del 30% al 59% en el primer quintil mientras que aumentó del 63% al 77% en el quintil más alto.

«El sistema por supuesto tiene un gran espacio para mejorar, pero hay que reconocer el papel de todos los actores, desde el personal médico, hasta las EPS, que han sido centrales en la evolución del aseguramiento!, dice Jairo Núñez, investigador asociado de Fedesarrollo.

Te puede interesar: «Éramos el país de la coca, ahora estamos salvando el planeta»: canciller Leyva a Blinken

Colprensa
Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil