Connect with us

Cultura

Todo lo que debes saber sobre sonido binaural para pódcast

El sonido binaural es una técnica de audio que ha ganado popularidad en los últimos años.

Todo lo que debes saber sobre sonido binaural para pódcast

El sonido binaural es una técnica de audio que ha ganado popularidad en los últimos años debido a su capacidad para crear experiencias auditivas inmersivas y únicas, sobre todo en la creación de productos sonoros.

La palabra «binaural» proviene del latín «bi» (dos) y «auris» (oído), lo que significa que involucra a ambos oídos. La idea principal detrás del sonido binaural es replicar la forma en que escuchamos naturalmente los sonidos en el mundo real.

Daniel Medina, director general y productor musical de la productora Mezuena, explicó que este tipo de sonido tiene como objetivo darle al oyente una experiencia de escucha más fiel y de calidad.

Lee también: ¿Cómo promocionar un podcast?: 10 estrategias de distribución

“Es una técnica de grabación y reproducción de audio que busca crear una experiencia auditiva tridimensional y realista para los oyentes, es decir, replicar la espacialidad y la capacidad humana de percibir la ubicación de las fuentes de sonido en relación con nuestros oídos. El sonido binaural se basa en el principio de que nuestros oídos perciben el sonido ligeramente diferente cuando proviene de diversas direcciones y distancias. usca emular la ubicación espacial que nuestros oídos identifican”.

¿Cómo funciona el sonido binaural?

El sonido binaural funciona mediante la grabación de sonidos con micrófonos especiales llamados «micrófonos binaurales» u «oídos artificiales.»

Estos micrófonos están diseñados para capturar el sonido de la misma manera en la que lo hacen nuestros oídos, lo que significa que tienen dos micrófonos separados, uno para cada oído. Esta configuración permite capturar la ubicación y la dirección de los sonidos de manera precisa.

Medina explica que “usualmente, se emplea un micrófono junto con un maniquí humano que simula la anatomía de una persona, incluyendo la cabeza, para capturar las sutiles diferencias en el sonido al grabar de esta manera”.

Cuando se reproduce el audio grabado con micrófonos binaurales a través de auriculares estéreo, el oyente experimenta una increíble sensación de inmersión.

Esto se debe a que el cerebro procesa las diferencias sutiles en el tiempo y la intensidad del sonido que llega a cada oído, lo que le permite determinar la dirección y la ubicación de la fuente del sonido. El resultado es una experiencia auditiva tridimensional que puede simularse en una grabación binaural.

Aplicaciones del sonido binaural

Según Medina, el sonido binaural ha estado presente durante muchísimos años, pero lamentablemente no ha recibido la acogida que podría esperarse. Sin embargo, esta tecnología tiene el potencial de realizar cambios significativos.

“Escuchar contenido en formato binaural es realmente enriquecedor, sobre todo para sumergirnos en experiencias auditivas distintas a las tradicionales. Claro está que se necesitan auriculares para disfrutar plenamente de esta tecnología, lo que podría ser un obstáculo en términos de accesibilidad. No es posible experimentar el sonido binaural en un equipo de sonido convencional; siempre es necesario utilizar auriculares. La experiencia binaural resulta mucho más enriquecedora que la experiencia estéreo”, resaltó.

El sonido binaural ha encontrado su camino en el mundo de los pódcasts, enriqueciendo la experiencia auditiva de los oyentes.

Al utilizar grabaciones binaurales, los podcasters pueden sumergir a sus audiencias en ambientes realistas y crear un sentido de presencia que no se logra con grabaciones de audio convencionales.

Esto es particularmente efectivo en pódcasts de temáticas como viajes, narraciones de historias, o relajación, donde la inmersión auditiva es fundamental.

“Usar sonido binaural en podcasts es una novedad. No muchos se han aventurado en esta dirección, hay muy pocos experimentos en binaural. Sin embargo, la ventaja de hacerlo es notoria” explica Medina.

El productor agrega que usar este tipo de contenido en pódcast puede lograr una “experiencia mucho más inmersiva y cercana a la realidad para el oído humano. Esto enriquece considerablemente la experiencia de escuchar un podcast en este formato. Claro, no es adecuado para todos los tipos de contenido. No es una técnica que se aplique universalmente, pero para ciertos tipos de contenido resulta sumamente útil”.

Así suena un pódcast binaural:

Otras aplicaciones del sonido binaural

El sonido binaural también se puede aplicar para la realidad virtual, pues permite crear una experiencia verdaderamente inmersiva. Cuando se combina con imágenes 360 grados, el sonido hace que el usuario sienta que está en el centro de la acción.

Puedes leer: ¿Cómo darle vida a una historia? Según el equipo de Relatos Amarillos

Algunas personas usan este tipo de sonido para la meditación y relajación, a menudo emplean el sonido binaural para inducir estados de calma y concentración, ya que al escuchar sonidos binaurales, como olas del mar o sonidos de la naturaleza, los oyentes pueden experimentar una profunda sensación de relajación.

El sonido binaural se utiliza en aplicaciones de capacitación y educación para crear simulaciones realistas. Esto es especialmente valioso en campos como la medicina y la formación de pilotos, donde la precisión espacial del sonido es esencial.

Si quieren saber más acerca del sonido binaural no pueden perderse la clase magistral: “Diseño Sonoro Binaural: ¿Cómo enriquecer las historias?”, dictada por Daniel Medina, de Mezuena Producciones, y Élkin Oliveros, de Cartagena Federal; a través de los canales de YouTube de RTVCPlay y Pódcast Al Oído, el próximo sábado 30 de septiembre a las 2:00 p.m. (hora Colombia).

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Continue Reading
Salir de la versión móvil