Connect with us

Colombia

¿Cómo denunciar la violencia contra la mujer en Colombia?

Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Violencia contra la mujer
Foto: Pixabay

El 25 de noviembre, desde el año 2000, fue declarado el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La Asamblea General de la ONU designó este día con el fin de visibilizar la violencia que viven miles de mujeres, pero también con el propósito de invitar a los gobiernos, organizaciones internacionales, ONG´s a eliminar este flagelo, brindar apoyo a las víctimas y erradicar todas las formas de violencia.

Uno de los principales antecedentes de esta fecha viene desde 1981 cuando militantes y activistas en contra de la violencia y a favor de los derechos de las mujeres salían a las calles cada 25 de noviembre como día de protesta contra la violencia de género.

Formas de violencia contra las mujeres

Para las Naciones Unidas, la violencia contra la mujer es sexual, física, psicológica y económica. Sin embargo, este también se manifiesta por la explotación sexual, la mutilación femenina, el matrimonio infantil, tener un salario inferior al de un hombre, segregación sexual

En Colombia, según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, más de 24.000 mujeres han sido víctimas de violencia intrafamiliar en lo que va corrido de este 2021.

Una cifra alarmante que, según la Procuradora General de la Nación, siguen preocupando al país.

Violencia de género, otra problemática inquietante en Colombia

Por su parte, un estudio publicado por la ONU por motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, señala que casi la mitad de las mujeres ha sufrido violencia durante la pandemia.

El aislamiento obligatorio debido a la llegada del covid-19 agudizó la situación de violencia en contra de las mujeres tanto en hogares como en espacios públicos. El hecho de tener que quedarse en casa –el lugar más seguro para contagiarse del virus- se convirtió en una tortura para las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia.

Y es que según el informe cerca del 25 por ciento de las mujeres se siente menos segura en el hogar, el 21 por ciento se siente insegura en casa debido al maltrato físico, mientras el mismo porcentaje asegura haber sufrido daños a manos de otros miembros de la familia y el 19 por ciento avisa de que otras mujeres del hogar estaban sufriendo estos daños.

Informe especial: Feminicidio en Colombia, otra pandemia que no se detiene

¿Cómo denunciar la violencia contra la mujer?

Línea 155 es la línea de orientación a mujeres víctimas de violencia

Línea púrpura Bogotá 018000112137, número de WhatsApp 3007551846 o al correo electrónico lpurpura@sdmujer.gov.co

Policía Nacional 123

Línea Fiscalía General de la Nación: 122. Aquí puedes presentar denuncias de violencia intrafamiliar, violencias basadas en género y violencia sexual.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, línea Gratuita Nacional: 018000918080

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321