Connect with us

Colombia

Desmantelada banda que tramitaba nacionalidad a migrantes

Se trata de la red criminal ‘Mochileros’.

Desmantelada banda que tramitaba nacionalidad a migrantes
Foto: Colprensa

Los ‘Mochileros’, una red criminal señalada de gestionar ilegalmente nacionalidades colombianas a migrantes que pretendían permanecer en el país y salir irregularmente hacia Estados Unidos y Europa, fue desmantelada en diligencias realizadas en Barranquilla y Campo de la Cruz (Atlántico).

Lee también: Se confirma legalidad de los fondos de la mujer que participó en campaña presidencial en Casanare

Allí, según la Fiscalía, fueron capturados cuatro de los señalados integrantes de esta estructura,m en una acción conjunta con la DIJIN de la Policía Nacional y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos, puso en evidencia el actuar de Daniel Antonio Barrera Villa, Juan Tomás Peña Pulido, Emidio Miguel Pérez Martínez y Alfonso Rafael Pacheco Bossio.

Para la Fiscalía, estos hombres serían los responsables de obtener documentos de identidad colombianos para acreditar como nacionales a ciudadanos venezolanos y dominicanos.

Foto: Colprensa

Así operaban con los migrantes

Al parecer, coordinaban la expedición de registros civiles de los migrantes, a los que les cambiaban nombres, edades, fechas y lugares de nacimiento, o utilizaban a terceras personas oriundas de la Costa Atlántica para que figuraran como padres.

Con este primer requisito, posteriormente tramitaban cédulas de ciudadanía y pasaportes. Los elementos de prueba indican que por estas maniobras fraudulentas ‘Mochileros’ cobraba de 600.000 pesos en adelante. Asimismo, dan cuenta de que la documentación que conseguían era utilizada por los migrantes para transitar por el país, seguir camino por pasos no autorizados rumbo a Estados Unidos o viajar a España como si fueran ciudadanos colombianos.

Puedes leer: 41 menores se fugaron de centro de atención del ICBF en Bogotá

En el curso de la investigación también se estableció que uno de los detenidos, Daniel Antonio Barrera Villa, presuntamente se hizo pasar como papá de ocho extranjeros para facilitar la entrega de los registros civiles. En las verificaciones se constató que tenía ese número de personas a cargo, sin que existiera un vínculo real.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil