Connect with us

Colombia

Desnutrición de primera infancia en Medellín, la más alta en 8 años

Así lo revela el informe de calidad de vida que publica Medellín Cómo Vamos.

desnutrición

Los niveles de pobreza en la ciudad continúan siendo alarmantes, así lo revela el informe de calidad de vida que publica Medellín Cómo Vamos. Entre varios puntos se cuenta que el porcentaje de desnutrición crónica en niños menores de seis años es el más alto de los últimos ocho años (7,8%), además hay un deterioro en los indicadores de educación (como la tasa de deserción más alta desde 2018).

En un ejercicio que midió el pulso económico y social del distrito, Medellín Cómo Vamos sacó a la luz el estancamiento que tiene la ciudad en varias problemáticas, y cuya solución se proyecta como una de las tareas más importantes de cara a los próximos años.

Más de 560 mil niños sufren de desnutrición crónica en Colombia

Luis Fernando Agudelo Henao, director de Medellín Cómo Vamos, explicó que el balance de este último informe es contradictorio, ya que mientras, por un lado, la capital antioqueña logró recuperar parcialmente su economía y su tejido empresarial en comparación con otros municipios del país, dicho crecimiento aún no alcanza para regresar a los niveles prepandemia.

“Después de la pandemia se registraron los niveles más altos de pobreza de la última década. Si bien Medellín no es la ciudad de Colombia que más pobreza tiene, sí es la que menos la ha reducido después de la pandemia. Eso nos lleva a una realidad social compleja”, planteó el director, explicando que dichos niveles de pobreza están incidiendo directamente en la calidad de vida de la primera infancia, los jóvenes y los adultos mayores.

Cifras de desnutrición

En materia económica, el informe documentó que, tan solo en el caso de la pobreza monetaria, ese indicador cerró en 2021 en un porcentaje de 27,6%, lo que equivale a 5,3 puntos porcentuales menos que los niveles de 2020 (32,9%), pero 3,2 puntos porcentuales por encima del nivel de 2019 (que fue de 24,4%).

Con base en los registros históricos, el indicador de 2021 muestra que la ciudad se habría devuelto a los niveles de 2013 (26%), cuando había empezado a registrarse una reducción progresiva que llegó a tocar un piso de 23,2% en 2018.

Migración, paz, Fuerzas Militares y la pandemia: los temas del discurso de Duque este 20 de Julio

En cuanto a los indicadores de pobreza extrema la situación es casi idéntica. Pese a que Medellín cerró en 2021 con un porcentaje de 5,1% de personas en esta condición (4 puntos porcentuales por debajo del pico de 2020), el porcentaje es el más alto al menos desde 2012.

De acuerdo con Agudelo, el comportamiento de esos datos se enlaza con más retrocesos importantes en materia educativa y de calidad de vida de la primera infancia, dos de los campos en los que Medellín era reconocida por su buena gestión en el país.

Educación, en cifras rojas

En materia educativa, las señales de alerta vienen por varios frentes. Según develó el informe, uno de los datos más preocupantes fue que en 2020 subió el número de estudiantes que están repitiendo año en tres de los cuatro niveles educativos principales.

Por ejemplo, tan solo en el caso de la educación primaria, la tasa de repitencia mostró un importante incremento. Mientras en 2019 ese indicador era de 3,7% (un dato cercano al 3,6% de 2018), en 2020 el indicador se disparó a 5,8%.

En educación secundaria el salto fue aún más pronunciado, pasando de una tasa de repitencia de 6,8% en 2019 a 10,9% en 2020.

Alejandro Gaviria fue designado como ministro de Educación del gobierno Petro

Aunado a esos dos números, la ciudad también registró un incremento en su tasa de deserción escolar (pasando de 2,7% en 2019 a 3,5% en 2020) y continuó su caída en los resultados de las pruebas Saber 11 en las instituciones públicas.

De un puntaje promedio de 263,1 que Medellín había alcanzado en sus establecimientos oficiales en 2016, en 2021 el promedio cayó a 245,9. En contraste, los colegios privados de la ciudad lograron levantar cabeza y alcanzaron un puntaje promedio de 259,8 el año pasado, logrando distanciarse de la caída de la educación pública.

Sobre este último renglón, el informe resaltó que los resultados de Medellín son los más bajos si se comparan con los de Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga, pese a tener uno de los presupuestos públicos más robustos del país.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321