Connect with us

Colombia

Aumentó número de desplazados por bombardeos en la frontera con Venezuela

Más de 2.000 personas son atendidas en albergues temporales. Hablamos con el alcalde de Arauquita.

Desplazados bombardeo frontera Venezuela
Más de 600 personas se encuentran en albergues en Arauquita. Foto: Defensoría del Pueblo

Autoridades colombianas informaron en las últimas horas sobre enfrentamientos entre militares de Venezuela y un grupo armado irregular en el estado venezolano fronterizo de Apure, con un saldo de dos agentes fallecidos y 32 personas detenidas.

Los bombardeos también produjeron el desplazamiento de 3.280 personas que buscaron refugio en Arauca, según informó la Defensoría del Pueblo.

También lee: Inundaciones generaron daños a viviendas y locales en Dabeiba, Antioquia

Al respecto, el alcalde de Arauquita, Etelivar Torres, aseguró en diálogo con RTVC Noticias que “en menos de ocho horas hemos ascendido a 791 familias, 3.280 personas desplazadas. Yo creo que nos estamos acercando a las 800 personas en este momento y creemos que este número va a ascender de manera significativa”.

La mayor parte de esas personas se encuentran distribuidas en tres albergues, aunque la Alcaldía asegura que la situación humanitaria es crítica y que los recursos destinados para la atención invernal están escaseando.

Nuestra capacidad de respuesta en el municipio, nuestra logística, realmente ya está desbordada”, señaló Torres, reiterando que “es una situación que se nos ha salido de las manos y  realmente no tenemos suficientes herramientas para brindar un apoyo humanitario”.

Cientos de niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas en condición de discapacidad que requieren atención médica y nutricional.

“Hay mucho temor en la población y justamente ese temor, esa necesidad de preservar la vida y preservar la integridad física es lo que ha hecho que todas esas familias, todas estas personas, se movilicen hacia territorio seguro”, explicó el mandatario local.

Por último, el alcalde hizo un llamado al gobierno departamental, nacional y entidades internacionales para apoyar humanitariamente a estas familias.

Mira además: Continúa la crítica situación por la temporada de lluvias en Cali

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321