Connect with us

Colombia

Exigen garantías para jóvenes detenidos en varias ciudades

De acuerdo con vario senadores, la captura de varios jóvenes busca crear un ambiente de miedo para las elecciones del domingo.

captura-alias-la-mona-córdoba policías
Foto: Colprensa

La captura de por lo menos 22 jóvenes en Bucaramanga, Cali y Yopal, líderes de las movilizaciones que ocurrieron en el país durante 2021, pretende generar un ambiente de miedo y de zozobra para las elecciones del próximo domingo, afirman varios senadores.

“Seguridad para la segunda vuelta electoral está garantizada”: MinDefensa

“La juventud organizada tiene pleno derecho a la movilización de manera pacífica, y no puede ser judicializada por ello. Hacemos un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que otorgue todas las garantías procesales en las causas penales contra estos líderes sociales y defensores de derechos humanos, para que no se criminalice la protesta social y que el proceso contra los jóvenes se adelante en libertad, como lo ha recomendado la CIDH en procesos de defensores de derechos humanos”, señala el comunicado.

De acuerdo con estos senadores, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que existe un deber de los Estados de no criminalizar a los líderes y participantes de protestas, y no manipular el poder punitivo y sus órganos de justicia con el fin de hostigar a quienes se han manifestado.

Los senadores que expresaron su preocupación fueron Iván Cepeda Castro, Pablo Catatumbo Torres, Victoria Sandino, Feliciano Valencia, Aida Avella, Alexander López, Wilson Arias y Alberto Castilla.

Legalizan captura de varios jóvenes en Bucaramanga

En audiencia con la Juez 15 penal municipal de Bucaramanga se resolvió declarar legal las capturas de estas personas así como también las labores de allanamiento que se adelantaron durante el pasado martes.

Procuraduría pide revocar arresto domiciliario contra presidente Duque

Es de recordar que, en operativos realizados por la Sijin de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, fueron capturados 11 presuntos integrantes de la Primera Línea, se presume que habrían participado en actos violentos durante las movilizaciones sociales del paro nacional de 2021.

Las capturas de 10 hombres y una mujer entre los 20 y 22 años se efectuaron el pasado martes a las 4:00 a.m. en la Mesa de Los Santos, Barrancabermeja y el área metropolitana de Bucaramanga.

Varios jóvenes de la Primera Línea han sido capturados. Foto Colprensa

Varios jóvenes de la Primera Línea han sido capturados. Foto Colprensa

Con información de Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321