Connect with us

Colombia

El gobierno enfrenta otro reto en el Congreso: las presidencias de las comisiones

Ahora el gobierno espera tener mejores en las mesas directivas de la comisiones.

En la Comisión Séptima del Senado se radicó una ponencia alternativa del proyecto de ley No. 216 de 2023 para la reforma a la salud, impulsada por el congresista Fabián Díaz Plata.
Foto: Colprensa

La puja del gobierno en el Congreso no termina. Luego de la derrota que tuvo el jueves pasado en el Senado cuando logró que se escogiera como presidenta a Angélica Lozano, ahora el gobierno espera que esta próxima que inicia pueda alcanzar el triunfo de sus aliados en las comisiones constitucionales.

Y es que en el Senado como en la Cámara, para esta semana el principal asunto a discutir es la elección de las mesas directivas de las comisiones, a donde llegarán los proyectos que ya está anunciando el gobierno tramitará en las próximas semanas.

Congreso de la República - Gustavo Petro

AFP

Te puede interesar: Proceso de licitación de la DIAN es investigado por presunto detrimento

Aliados claves en el Congreso

Las Comisiones Primeras, las de asuntos constitucionales y políticos, el gobierno tendría a dos aliados claves, en el Senado a Alexander López, quien acaba de dejar la presidencia del Senado y es del Pacto Histórico, mientras que en la Comisión Primera de la Cámara estaría al liberal, Óscar Sánchez.

Preocupa al gobierno las presidencias de las comisiones económicas. La Tercera de Senado quedaría para el conservador Efraín Cepeda, quien ha sido uno de los más críticos al gobierno desde marzo pasado cuando el partido se volvió independiente.

En la Cámara esa comisión la presidiría un fuerte opositor, Carlos Cuenca de Cambio Radical. Las Comisiones Cuartas se espera que queden Luis Felipe Lemus, senador del Partido de La U y que es igualmente crítico desde que son independientes y en la Cámara Juan Loreto Gómez, del Partido Conservador.

Lee también: Gustavo Petro en la instalación del Congreso: «Vamos a presentar un proyecto de ley sobre minería»

Más sobre el presidente

Reforma pensional fue radicada ante la Comisión Séptima del Senado

De igual interés es para el gobierno es la Comisión VII, en donde por ahora sólo está claro la de Cámara, que quedaría en la liberal María Lopera, muy cercana al presidente Gustavo Petro. En el Senado aún no es claro quien sería el presidente.

Con respecto a las Comisiones Segundas, se espera que en la de Senado quede el liberal Lidio García y Cámara, Jorge Murcia, de Cambio Radical. Entre tanto para las Comisiones Quintas se tiene pactado que las presidencias en Senado sería el liberal Jaime Durán y en la Cámara Erick Velasco, Pacto Histórico. La única que no tiene claro su mesa directiva es la sexta en ambas corporaciones.

Colprensa.

Más información: Cambio Radical reactiva la Reforma a la Salud tras rechazo en la Cámara de Representantes

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321