Connect with us

Colombia

En hospital temporal de Corferias habría un detrimento patrimonial, afirmó Contraloría de Bogotá

Durante el segundo pico de la pandemia, se acuerdo con la Contraloría, se habrían usado el 13% de las camas instaladas.

Hospital de Corferias Foto Alcaldía de Bogotá
Foto: Alcaldía de Bogotá

Tras un derecho de petición que fue instaurado por la concejal Heidy Sánchez, la Contraloría de Bogotá encontró una serie de irregularidades en el funcionamiento del hospital temporal que se instaló en Corferias durante el 2020.

Los dos nuevos tratamientos contra el covid-19 recomendados por la OMS

De acuerdo con Sánchez, alguno de los hallazgos que se hicieron en el montaje de este centro hospitalario de paso fueron:

  • Durante el tiempo de ejecución del contrato se habilitaron 274 camas, de un total de 2.000 cubículos habilitados, es decir, se uso el 13,7% de la capacidad instalada.
  • Mientras estuvo en funcionamiento el hospital se atendieron un total de 515 pacientes con una apropiación final de 20.000 millones de pesos. Es decir, que cada paciente atendido le costó al Distrito 39 millones de pesos.

El proyecto tuvo inicialmente tuvo un costo de $5.000 millones. Tras un proceso de auditoría, que aun se está llevando a cabo, la Contraloría encontró un presunto detrimento patrimonial de $3.941 millones.

“Los cálculos de necesidad de UCI variaron de manera improvisada, amañada y tardía, sin embargo, la administración distrital abogó sistemáticamente por la permanencia de la necesidad de 2.000 camas en Corferias para cumplir con el Plan trazado. No obstante, nunca se consiguieron en 2020 los objetivos de aprovisionamiento de UCI para la ciudad, motivo por el que tampoco se requirió la capacidad instalada en el centro hospitalario transitorio de Corferias. A pesar de esto, sin sustento objetivo y en favorecimiento de un privado, la Alcaldía insistió en pagar millonaria suma a Corferias”, afirmó Sánchez.

El covid-19 se dispara en América Latina, con más de 300.000 casos diarios

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321