Connect with us

Cultura

5 series imperdibles de RTVCPlay para ver en el Día de la Niñez

En este fecha en la que se busca sensibilizar sobre el reconocimiento y promoción de los derechos de los niños y niñas, disfruta en familia de nuestras producciones recomendadas de la plataforma RTVCPlay.

5 series imperdibles de RTVC Play para ver en el Día del Niño
Foto: Sistema de Medios Públicos

El último sábado de abril se conmemora en Colombia el Día de la Niñez. Esta fecha se celebra desde 1999 y se institucionalizó con la Ley número 724 de 2001.

Pero, ¿por qué es tan importante conmemorar este día? La fecha se celebra con el propósito de sensibilizar a la sociedad sobre los derechos de los niños y niñas.

Este 2024, conéctate con nuestros amigos de RTVC Play, plataforma del Sistema de Medios Públicos en la que podrás encontrar una variada programación de series para que niños y niñas disfruten en familia.

Lee también: Día de la Niñez, ¿por qué se conmemora esta fecha?

Frailejón Ernesto Pérez y la leyenda de la gota más pura

El entrañable embajador de los páramos colombianos te espera en RTVC Play con una historia de acción, aventura, drama, humor y conocimiento, en la que Frailejón Ernesto Pérez tiene la misión de encontrar a aquella gota de agua que tiene el poder de salvar al mundo.

Este superhéroe ambiental está acompañado por ‘Mochi’, una abeja extrovertida y un poco chiflada que no tiene claro si el nombre de Frailejón es Parrandón Ernesto Méndez o Salchichón Ernesto Peces, entre muchos otros tantos que siempre le está inventando a su amigo.

Otro de los personajes que está presente en la serie es el ‘Señor Pérez’, el papá de Frailejón, guardián de 400 años, fuente de sabiduría ancestral y encargado de poner en contexto a la audiencia en cada capítulo.

Disfruta de esta serie, aquí .

       

Territorio mágico

En el Día de la Niñez puedes ver este programa de ficción lleno de aventuras, que mezcla actores con fantásticos personajes animados y hasta títeres.

¿Quiénes son los personajes? Adelaida Trueno y Jerónimo Guerrero, Débora Víbora, Valentina (mamá de Adelaida), Bromualda (mamá de Angustín), Analepsis Escalofríos, Raquel (mascota de Angustín) y el Profesor Web.

Revive aquí las cuatro temporadas.

 

Cuenticos mágicos

Fábulas y cuentos cantados con temas simples sobre vivencias de niños de 2 a 6 años en un imaginario mágico lleno de personajes inusuales y situaciones inesperadas. Conoce moscas cocineras, brócolis cantantes y a un frailejón súper héroe (Frailejón Ernesto Pérez, por supuesto).

Celebra el Día de la Niñez, reviviendo las dos temporadas, aquí.

 

Zander

Es una serie donde Mila (10 años) y Leo (9 años) son dos niñas geniales que fundan un club secreto en un depósito de objetos abandonados.

Juntas construyen a Zander, un robot que despierta a la vida lleno de dudas sobre qué significa ser humano. En cada episodio, emprenderán fantásticos viajes a partir de disparatadas preguntas que los llevará a los lugares más insólitos e insospechados.

Puedes verlos acá.

Guillermina y Candelario

Los hermanos Guillermina y Candelario viven en una isla del Pacífico colombiano, donde el colorido de la naturaleza y el ritmo del mar llenan sus días de alegría y musicalidad.

Aquí puedes revivir las cinco temporadas en el Día del Niño.

Te puede interesar: Cine colombiano, pódcast, series animadas, documental y ficción en RTVCPlay.

¿Por qué se celebra el Día de la Niñez en Colombia?

De acuerdo con la Ley 724 de 2001, esta fecha se conmemora con “el objeto de realizar un homenaje a la niñez colombiana y con el propósito de avanzar en la sensibilización de la familia, la sociedad y el Estado sobre su obligación de asistir y proteger a los niños y niñas para garantizarles su desarrollo armónico e integral”.

A nivel internacional, el Día de la Niñez o Día Mundial de la Infancia es el 20 de noviembre, sin embargo, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que los países escojan cualquier fecha del año.

En su Declaración Universal de los Derechos de la Infancia, UNICEF destaca 10 fundamentales, los cuales puedes consultar aquí.

Más que una celebración, el Día de la Niñez es un recordatorio sobre el deber del Estado y de la sociedad frente a la protección de los menores de edad y las garantías que se les debe brindar en cuanto a educación, igualdad, protección especial, y el derecho a un nombre y a una nacionalidad.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil