Connect with us

Cultura

Día de la Raza: una oportunidad para celebrar la diversidad cultural

Esta celebración rinde homenaje a la realidad folclórica, musical y cultural de Colombia.

Cada 12 de octubre, en varios países de Latinoamérica se celebra el Día de la Raza como conmemoración al intercambio cultural entre Europa y América cuando se dio la llegada de Cristóbal Colón al nuevo continente.

Esta celebración se desarrolla en gran cantidad de países hispanohablantes como el «primer encuentro entre dos mundos». Esto significó un cambio histórico para las dos civilizaciones y el origen de un lazo cultural que se comparte hasta hoy.

El Día de la Raza se celebra en la mayoría de los países el 12 de octubre, pero en Colombia la ley 51 de 1983 corre la celebración para el siguiente lunes. Por eso el próximo 18 de octubre es festivo.

Día de la raza

Te puede interesar: Diversidad étnica en Colombia: 5 puntos clave

En España se le conoce como el Día de la Hispanidad, en Estados Unidos se le llama el Día de Cristóbal Colón, en Chile y Perú es llamado como del Día del Encuentro de Dos Mundos, en Argentina recibe el nombre de Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Según el DANE, en Colombia existen aproximadamente 4.281.192 negros, mulatos y afrocolombianos, 30.565 raizales, 4.858 gitanos o ROM y 1.392.623 indígenas.

Estos son los apellidos más comunes en Colombia

Día de la raza

Día de la raza en Colombia

Día de la Raza en Colombia

En nuestro país se ve esta celebración como una oportunidad para resaltar la diversidad y el gran acervo cultural con el que cuenta Colombia.

A través de la resolución 0138 del 31 de mayo de 2021, el Ministerio de Cultura estableció el 12 de octubre como el Día de la Diversidad Étnica y Cultural.

El Día de la Raza, aunque no legitima la colonización, rinde un homenaje a la realidad folclórica, ritual, musical y gastronómica, que tiene que ver con la integración cultural de los pueblos indígenas nativos, los colonos europeos y los cimarrones africanos.

Por eso, las imágenes de la celebración del Día de la Raza en nuestro país se alejan de cualquier homenaje a los colonizadores.

Un proyecto para decir ¡no más al Día de la Raza!

Se concentra en reconocer y destacar a todos los indígenas, negros, blancos, gitanos, mestizos, mulatos y zambos que conforman esta nación.

Además, se hace el llamado a que todos los colombianos, desde niños hasta ancianos, a proteger las comunidades y saberes ancestrales que aún existen en el país.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321