Connect with us

Economía y Emprendimiento

Los retos para la población en situación de discapacidad

Acceso a la educación y empleo formal, entre los principales desafíos.

poblacion discapacidad colombia
Foto: Colprensa

El acceso a la educación y el empleo son los problemas que más afectan a la población en situación de discapacidad, cuyo día se conmemora este viernes 3 de diciembre.

Esta población fue una de las más afectadas por la pandemia, porque el aislamiento aumentó sus dificultades para acceder a programas de formación a oportunidades laborales y con ello redujo sus ingresos e incrementó la invisibilidad que los afecta.

En Colombia, según Censo el 2018, hay cerca de 3 millones de personas con discapacidad, de las cuales, solo el 26% reportó que trabajó por lo menos una hora en una actividad que le generó ingresos, mientras que más del 50% de las personas con discapacidad registradas sostuvieron no contar con algún ingreso.

En relación con los niveles de formación, las cifras del Servicio Público de Empleo en el 2019 indican los siguientes datos:

  • 6% educación secundaria
  • 27% educación técnica
  • 3% educación superior

Para el caso de la intermediación laboral, en el 2020 el número de inscritos con discapacidad en el Sistema de Información del Servicio Público de Empleo (SISE) fue de 0,3% y en el Sena 0,2%, la tasa más baja de todas las poblaciones, de los cuales el 0,4% fueron orientados y el 0,3% fueron colocados, cifra extremadamente baja en relación con el número de personas con esta condición.

Si te preguntas: ¿Dónde tengo mis cesantías? Tenemos la respuesta

“La falta de oportunidades laborales para las personas con discapacidad inicia desde la desconexión escolar, para el año 2020, el 2,4% de la población con discapacidad correspondía a población en edad escolar y de estos, solo el 1,8% participó en el tramo de la educación media”, afirmó Daniel Uribe, director Ejecutivo de Fundación Corona.

Y agregó que, “ante estas cifras es necesario fortalecer espacios de formación, para que tengan más oportunidades laborales formales, lo que les permitirá disminuir las barreras a las que se enfrentan y superar de manera real la pobreza”.

El Programa empresarial de Promoción Laboral para Personas con Discapacidad Pacto de Productividad, liderado por Fundación Corona y la Fundación Saldarriaga Concha, busca crear estrategias que permitan disminuir las barreras educativas, económicas y sociales que enfrenta la población con discapacidad.

Datacrédito: así puedes consultar gratis tu historial de crédito

“En Colombia necesitamos poder conocer las cifras reales de las Personas con discapacidad, para crear proyectos que permitan disminuir las brechas existentes, plantearles mejores oportunidades de empleo, contribuyendo de esa forma a su inclusión económica y social”, señaló Alejandra León Rodríguez, directora del Programa Pacto de Productividad.

“Con estas estrategias queremos lograr que todas las personas con discapacidad puedan acceder a los servicios de educación, empleo formal e incidencia en políticas públicas que garanticen mejorar su calidad de vida” puntualizó León Rodríguez.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321