Connect with us

Colombia

“Hay una disposición total del Eln”: Alto Comisionado para la Paz sobre cese al fuego

Danilo Rueda, Alto comisionado para la Paz, estuvo en Señal de la Mañana de Radio Nacional.

Danilo Rueda sobre cese al fuego con el Eln
Foto: Colprensa

Iván Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz, estuvo en Señal de la Mañana, de Radio Nacional, hablando sobre los diálogos de paz, el cese al fuego, los decretos recientes presentados por el Gobierno y el acercamiento con el ELN, para finalmente llegar a un acuerdo.

Durante la entrevista, el comisionado habló sobre los decretos del cese al fuego bilateral con los grupos ilegales y sobre la instancia del ministerio de Defensa, la Dirección Nacional de Inteligencia y la oficina del Alto Comisionado para la Paz, pues entre las tres entidades determinarán cual será el estatus político de estas organizaciones.  

“Este mecanismo se desprende de la modificación de la Ley 418, aprobada en noviembre de 2022, lo que pretende hacer es una caracterización de cada grupo armado que existe en Colombia y que estaría cobijado en el marco de esta ley, que es la Ley de Orden Público. Desde el año pasado venimos trabajando en una definición de los criterios que rigen la evaluación”, dijo el funcionario.

Te puede interesar: Continúan las reacciones sobre la suspensión del cese al fuego con el Eln

Sobre las dinámicas que se manejaran con los grupos ilegales, Danilo Rueda aseguró que “con cada organización hay una dinámica propia, en algunos hay facilitadores en otros unas vocerías, para la articulación inicial, pero en todos hay una fase de acercamiento directo con el Gobierno, delegados de la Iglesia católica y de la comunidad internacional”.

Eln: Segunda fase con grupos al margen de la ley

Luego del acercamiento con los grupos ilegales y lograr un ceses al fuego bilateral, Danilo Rueda enfatizó en que «la segunda fase lo que vamos a iniciar es un monitoreo con los organismos internacionales, la Iglesia católica, algunas organizaciones de la sociedad civil, la Defensoría del Pueblo y otras instancias, que van a tener responsabilidad en el monitoreo».

Te puede interesar: Listos los cinco decretos del cese el fuego bilateral con los grupos ilegales

Algunos de los resultados que se han logrado, tras los diálogos, es detener operaciones armadas que hubieran  podido afectar a la población civil.

Finalmente sobre la disposición del Eln para dialogar con el Gobierno, el Alto Comisionado aseguró que sobre este tema es que hay «una disposición total», además de asegurar que se está intentando acelerar el encuentro con el Eln durante este mes.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321