Connect with us

Colombia

¿Dónde denunciar si es víctima de extorsión?: no caiga en engaños y siga las recomendaciones

Identifique y denuncie el delito de extorsión. Le contamos dónde y cómo hacerlo de manera efectiva.

Foto: Pixabay

La extorsión se ha convertido en uno de los fenómenos más comunes en Colombia y la región de América Latina, esto debido a la innovación del crimen organizado para adaptar el delito a diferentes circunstancias a pesar de la ofensiva policial y militar.

Cada vez son más los casos de extorsión que llegan a las autoridades colombianas, según cifras del SIEDCO de la Policía Nacional, durante 2020 se reportaron, 8188 casos; durante 2021, 8342, en el 2022 fueron 9.791, mientras que en 2023 se dieron 10.961 reportes, posicionando el último año como el más critico. 

En el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (SIEDCO), durante los primeros dos meses del 2024 se han registrado 1.519 casos de extorsión en 28 de los 31 departamentos del país. 

Sin embargo, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que identifique este delito. Lo primero que debe identificar antes de denunciar, es si está siendo víctima de extorsión, aquí le explicamos.

¿Cómo saber que es víctima de extorsión?

Debe iniciar por conocer que la extorsión es un delito que consiste en obligar a una persona mediante violencia o intimidación a realizar u omitir un acto jurídico con ánimo de lucro y en perjuicio de su patrimonio o el de un tercero. Está regulado dentro de los delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico.

En en el articulo 243 del Código Penal se encuentra plasmado el delito de extorsión: «El que, con ánimo de lucro, obligare a otro, con violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o del de un tercero, será castigado con la pena de prisión de uno a cinco años, sin perjuicio de las que pudieran imponerse por los actos de violencia física realizados».

Según la Policía Nacional, “la extorsión es un delito consistente en obligar a través de la utilización de violencia y amenazas a una persona para realizar, tolerar u omitir un acto en contra de su voluntad, con la intención de generar provecho ilícito o beneficio económico para sí o para un tercero”.

Si esta siendo contactado de manera directa en su vivienda o por llamadas, escritos e incluso a través de redes sociales y por medio de la intimidación lo están obligando para que efectúe un pago por alguna razón, usted esta siendo víctima de extorsión.

¿Dónde denunciar si esta siendo víctima de extorsión?

Según la Policía Nacional este proceso requiere de 24 horas para su validación, si usted requiere atención inmediata, comuníquese a la línea gratuita 165, para que sea atendido por un investigador GAULA de su jurisdicción.

 

¿Qué casos no se consideran extorsión?

La Policía hace unas salvedades ya que algunas situaciones parecen una extorsión, pero en realidad hacen parte de otros delitos, tome nota:

  • Si está siendo obligado a realizar, tolerar u omitir alguna cosa sin que exista un interés económico, es el delito de constreñimiento ilegal.
  • Si está siendo atemorizado con la intención de causarle alarma, zozobra, terror o miedo, es el delito de amenaza.
  • Si le están exigiendo la entrega de dinero o alguna cosa para liberar a alguien que se encuentra retenido en contra de su voluntad, es el delito de secuestro extorsivo.
  • Si por medio de artimañas y engaños le realizan exigencias económicas induciéndolo y manteniéndole en el error estaría frente al delito de estafa.

Tips de un experto para denunciar el delito de extorsión

El criminalista e investigador criminal, Carlos Alfonso Boshell Norman en entrevista con el Equipo Digital de RTVC Noticias, refirió varios consejos para los ciudadanos víctimas de este delito.

  1. Lo primero que debe hacer es mantener la calma, no tomar acciones apresuradas.
  2. Hay que tomar contacto con las autoridades: Si el caso se presenta en una ciudad, contacte el CAD del Gaula de la Policía Nacional. Cuando se presenta en áreas rurales se debe tomar contacto con el Gaula Militar. Ellos van a atenderlo, inicialmente comprender la situación que se puede estar presentando y también apoyarlo, no solamente en los temas que tienen que ver con la denuncia, sino también en la prevención.
  3. Tenga cuidado de lo que habla y con quién lo habla, por lo general se ha dado que siempre hay una persona cercana a la persona extorsionada que sirve de puente con los delincuentes.
  4. Hay que analizar el tipo de extorsión que se está presentando, ya que los medios que utilizan los delincuentes varían y usted debe guardar la mayor cantidad de evidencias, elementos materiales de prueba para ser utilizados en los procesos de judicialización.
  5. Si usted llega a pagar a los extorsionadores la probabilidad que le vuelvan a pedir dinero es muy alta, por eso a pesar de que no tenga la certeza de las consecuencias, siempre lo mejor, es denunciar ante las autoridades que son los expertos.

Tenga en cuenta que: «hay extorsiones que la pueden estar haciendo de forma directa, la pueden estar haciendo a través de canales de comunicación que no es de forma directa, lo pueden hacer a través de llamadas telefónicas, lo pueden estar haciendo a través de escritos, lo pueden estar haciendo a través de redes sociales», concluyó el investigador Boshell.

Estos son los tipos de extorsión más comunes

Las organizaciones criminales han encontrado nuevas formas de operar sin contacto directo a través de llamadas telefónicas, las redes sociales y el uso de internet.

Una modalidad es la solicitud de “rescate” de bienes donde se roban, por ejemplo,  un vehículo y llaman a la víctima exigiéndole dinero para devolvérselo.

También esta la sextorsión donde a través de páginas web se obtiene información de la víctima y se amenaza para que esta información no sea publicada.

Ahora la extorsión es más peligrosa. Generalmente no dejan rastro ni evidencia y eso dificulta la investigación y judicialización.

Según el Ministerio de Justicia usted debe tener en cuenta estas recomendaciones para que su denuncia tenga mayor efectividad:

Prácticas como el “Sexting” (envío de imágenes intimas por el celular o por internet) puede derivar situaciones extorsivas por lo tanto la Policía Nacional emite recomendaciones para evitar ser víctima. Para más información visite el Centro  Cibernético Policial  o las recomendaciones que brinda el programa EnTicConfio.

  • Si es extorsionado por medios escritos, maneje los documentos con mucho cuidado, evite que pasen por muchas manos para así facilitar el trabajo de los especialistas del GAULA.
  • No acceda a las peticiones de los delincuentes. Tenga en cuenta que siempre van a hacer más exigencias y puede poner en grave riesgo su vida.

¿Cómo se castiga el delito de extorsión?

Según Gabriel Arce, abogado penalista, «el delito de extorsión aunque se encuentra tipificado en el código penal en el capitulo de los delitos contra el patrimonio económico, también afecta la libertad individual».

«Este delito tiene la particularidad de aquellos que por tratarse de aquellos que la ley de manera expresa no permite rebajas, esto por cuenta del articulo 26 de la ley 1121 del 2006, no puede acceder a beneficios, ni rebajas de pena, por lo menos de aceptación de los cargos podría obtener una rebaja si se hace una reparación integral a la víctima», aseguró el abogado Gabriel Arce al equipo digital de RTVC Noticias.

Además, el abogado expuso los años que deberán pagar quienes incurran en ese delito de extorsión, “conlleva una pena de prisión de 192 meses (16 años)”.Sin embargo, el delito tiene agravantes, es decir su pena puede aumentar 5 años más si las víctimas están relacionadas a causales específicas:

“Se agrava por 5 años más (una tercera parte) por unas causales específicas relacionadas con el parentesco, con que se trate de miembros de la fuerza pública, servidores públicos, si tiene que ver con periodistas, con lideres sindicales, dirigentes comunitarios, políticos, étnicos, religiosos y si se hace en un lugar de privación de la libertad, entre otras circunstancias”, puntualizó Arce.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil