Connect with us

Ciclismo

El dopaje de Dubán Bobadilla: ¿Un caso aislado o una realidad en el ciclismo colombiano?

El caso del ciclista ya retirado fue analizado por Luis Saldarriaga para RTVC Noticias.

Dubán Bobadilla ¿un caso aislado o una realidad en el ciclismo colombiano
Foto: Instagram @dubanbobadilla

El caso del ciclista Dubán Bobadilla ha sido bastante significativo para el deporte y el ciclismo colombiano.

Con tan solo 25 años, el bogotano fue suspendido por la Federación Colombiana de Ciclismo tras dar positivo en un control de dopaje el 10 de octubre de 2022.

Ante esto, en sus redes sociales el joven aceptó su responsabilidad y decidió retirarse del deporte.

Lee también: Juan Sebastián Molano le dio a Colombia la segunda victoria en el Tour UAE

“El ciclismo en Colombia se maneja de otra manera con grandes nombres, personas, marcas, equipos», soltó en Instagram.

«Y al no estar en la ‘rosca’ o no tener las suficientes influencias, llevas del ‘bulto’ al ser la piedra en el zapato de grandes personas, dirigentes, equipos, marcas y patrocinadores”, añadió.

“Gracias a Dios conté con los suficientes recursos para estar en igual condiciones que ellos, pero eres el damnificado al no regalarte por un peso o dejarte ayudar sin ningún motivo. Tienes que pagar los platos rotos”, agregó luego.

Y finalmente para cerrar, anunció: “Soy feliz con lo que hice. Me disfruté este bonito proceso y soy consciente de lo que arriesgué, pero me retiro feliz. Solo Dios sabe para qué me tiene. Creo que aporté mi granito de arena. No es un adiós, es un hasta pronto”.

Foto: Instagram @dubanbobadilla

Luis Saldarriaga habló sobre el caso de Dubán Bobadilla

En RTVC Noticias hablamos nuevamente con un conocedor del ciclismo como Luis Saldarriaga para hablar de los precedentes que puede sentar este caso.

“Creo que es una triste noticia. Creo que estamos volviendo a la época en la que los corredores no confían en sus capacidades y en su talento. Se ha perdido como esa confianza por el trabajo”, expresó.

“Se han cruzado esas líneas éticas en las cuales hay sustancias que no se pueden tomar, que hay que correr bajo igualdad de condiciones y lamentable porque pues es un corredor que apenas tiene 23, 24 años”, analiza.

“Es un tema de conocimiento, tanto los entrenadores como de los deportistas. Pudieran buscar asesoría de tener también un equipo interdisciplinario detrás, un médico, un fisiólogo que verdaderamente los vaya instruyendo”, opina Saldarriaga sobre la asesoría que deberían tener los ciclistas.

Transparencia y trabajo honesto son el mejor ejemplo

Para Luis Saldarriaga este caso de Dubán Bobadilla es importante para que de ahora en adelante se tomen más pruebas de control antidopaje, pero también es un llamado a actuar con honestidad y sinceridad.

“El trabajo honesto y la sinceridad es un tema muy fundamental y respeto por las reglas”, afirma.

Foto: Instagram @dubanbobadilla

“El deporte de alto rendimiento también tiene un símbolo de dar a la sociedad una serie de valores que se practican a través de un deporte como el ciclismo y que deja un legado importante para seguir”, sostiene.

“Entonces, sin lugar a dudas que es una mala noticia por los hechos que que ocurrieron alrededor del mismo deportista”, manifiesta Luis Saldarriaga.

Para cerrar, el reconocido entrenador dijo: “También hacer un llamado a que se solidifique la toma de muestras no solamente en competencias, sino fuera de competencia”.

Puedes leer: Santiago Buitrago obtuvo el tercer puesto en la Vuelta a Andalucía

“Eso va a poner en cintura a muchos que se la van a jugar porque esos controles antidoping van a ser más fuertes, pero lo que hay que hacer es un tema educativo bastante fuerte sobre todo en las categorías inferiores”, cerró.

A Dubán Bobadilla, ciclista del Team Nativos, se le encontraron rastros de CERA-EPO, una sustancia estimulante que ayuda a que los deportistas mejoren su rendimiento.

La misma, está prohibida desde 2005 por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil