Connect with us

Colombia

Duque viaja a Washington para celebrar los 200 años de relaciones con EE.UU.

El presidente Iván Duque estará en varias ciudades de Estados Unidos

El presidente de la República, Iván Duque, encabeza este jueves en el John F. Kennedy Center Washington el evento cultural de celebración de los 200 años de las relaciones diplomáticas de Colombia con Estados Unidos, que se encuentran en el nivel más alto en la historia de los dos países.

El Mandatario colombiano condecorará a excongresistas y exfuncionarios estadounidenses por su contribución a las relaciones entre los dos países.

La invitación de Claudia López a Gustavo Petro y Rodolfo Hernández

En la capital de EE.UU., el Mandatario tendrá encuentros con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI), y participará en la Conferencia Nacional de Alcaldes estadounidenses en Reno, Nevada.

Durante la visita a Washington, también hablará con directivos de centros de pensamiento y estudios políticos, como Américas Society/Council of the Americas, y de la International Conservation Caucus Foundation, entidad educativa con sede en Washington, D.C.

El viernes, participará en la Conferencia de Gobernadores de Estados Unidos, que se efectúa en la ciudad de Reno, en el Estado de Nevada.

Doscientos años de historia bilateral

En marzo de 1822, el Presidente de los Estados Unidos, James Monroe, le anunció al Congreso su intención de reconocer la independencia de las provincias sudamericanas, entre ellas la Gran Colombia.

Y en junio del mismo año, llegaba al país de Norteamérica Manuel Torres como representante diplomático oficial de la Gran Colombia. Entretanto, en 1823 arribó a Colombia el Primer Ministro Plenipotenciario de EE.UU., Richard Clough Anderson.

Los dos países lograron en 1824 el primer Tratado Bilateral, que fue la Convención General de Paz, Amistad, Navegación y Comercio. En 1930 tuvo lugar la primera visita de un Mandatario (electo) colombiano a la Casa
Blanca, Enrique Olaya Herrera, quien se reunió con el Presidente Herbert Hoover.

Radio Nacional: Colombia salió de la ‘lista negra’ de países que deben rendir cuentas la OIT

Cuatro años más tarde fue la primera visita de un presidente estadounidense a Colombia, Franklin Delano Roosevelt, quien estuvo en Cartagena y fue recibido por Olaya Herrera.

En 1935 se suscribió el convenio que rigió las relaciones comerciales en buena parte del siglo XX. Tres años después se rubricó el acuerdo para el establecimiento de misiones militares (naval y aérea).

En 1939 se elevó el nivel de las legaciones diplomáticas a embajadas. El primer embajador de EE.UU. en Colombia fue Spruille Braden, y el primer embajador de Colombia, Gabriel Turbay.

Ivan Duque y Joe Biden foto Presidencia

Ivan Duque y Joe Biden foto Presidencia

Y en 1952 nació el Acuerdo de Asistencia Militar entre EE.UU. y Colombia. En 1961 viajó a Colombia el Presidente John F. Kennedy en el marco del lanzamiento de la Alianza para el Progreso.

Luego, en 1972, se firmó el Tratado Vázquez-Saccio, relativo a la soberanía, navegación y pesca.

La historia llega hasta 2022, cuando se reunieron en Washington los presidentes Iván Duque y Joe Biden, el pasado 10 de marzo, y al pasado 24 de mayo, cuando este último gobernante firmó el memorando que convierte a Colombia en aliado extra OTAN de EE.UU.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321