Ciudadanos han trasladado voluntariamente sus fondos a Colpensiones: presidente aclara sobre ahorros pensionales

El presidente aseguró que no busca una transferencia masiva de recursos sino el cumplimiento de la ley, y propuso un diálogo para acordar plazos y formas de pago que eviten choques financieros.
Presidente aclara sobre traslado de ahorros pensionales:  "se han pasado por voluntad propia"

El presidente Gustavo Petro anunció este viernes que sostendrá una reunión con representantes de la banca privada para abordar dos temas urgentes: la deuda que tienen los fondos privados de pensiones con más de 25.000 cotizantes que se trasladaron a Colpensiones y aún no han visto sus ahorros transferidos, y el papel del sistema financiero en la atención a la emergencia económica que vive el país por la crisis climática.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, el mandatario salió al paso de lo que calificó como "confusión provocada por la prensa y los gremios" y aclaró que su posición no implica una transferencia arbitraria de recursos billonarios al régimen público de pensiones. "El ahorro de cualquier persona es de la persona, no del banco. Mi deber constitucional es protegerlo y no permitir ninguna forma de expropiación", afirmó Petro.

Puedes leer: Presidente Petro defiende migración de afiliados a Colpensiones y cuestionó modelo de fondos privados

El nudo pensional

Según explicó el presidente, más de 25.000 cotizantes decidieron voluntariamente trasladarse de fondos privados a Colpensiones en meses recientes, tras recibir la doble asesoría que exige la ley. De ese grupo, aproximadamente 5.000 personas ya reciben una pensión del régimen público. Sin embargo, los fondos no han girado los ahorros acumulados de esos trabajadores a Colpensiones, lo que en concepto del gobierno constituye un incumplimiento de la normativa vigente.

El presidente Petro atribuyó parte del retraso en la resolución del conflicto a demoras en la Corte Constitucional, señalando directamente al magistrado Ibáñez por la prolongación del proceso relacionado con la reforma pensional. "De haberse resuelto la expedición de la ley de la reforma pensional, el dinero de los cotizantes que decidieron pasarse a Colpensiones iría al Banco de la República", indicó, pero aclaró que mientras siga vigente la Ley 100, esos recursos deben ir a Colpensiones para respaldar el pago de pensiones. El plazo vigente para los traslados es el 16 de julio, fecha fijada por la Corte Constitucional.

En el encuentro con los banqueros, el gobierno buscará acordar plazos y modalidades de pago que permitan efectuar las transferencias sin generar problemas de liquidez en el sistema. "Sé que pueden haber problemas de liquidez de corto plazo en los fondos privados y por eso discutiremos las formas de pago y plazos para evitar choques financieros innecesarios", reconoció el mandatario.

Emergencia climática y nuevos tributos

El segundo eje del encuentro estará centrado en la respuesta económica a la zona de desastre declarada en el país. Petro defendió los nuevos gravámenes que el gobierno prepara para el sistema financiero, las empresas de generación hídrica y las compañías de extracción de hidrocarburos, sectores a los que señaló como corresponsables del desastre climático.

El presidente pidió que esas cargas tributarias no sean interpretadas como una "exacción arbitraria", sino como un mecanismo amparado en las normas de estados de excepción y en la Ley de Desastres de 2012, orientado a financiar créditos que reactiven la economía de los territorios afectados y permitan a las víctimas climáticas recuperar y mejorar su nivel de vida.

Puedes leer: Pensión mínima en Colombia para 2026 será de $1.750.905, según aumento del salario vital

En su mensaje, Petro subrayó el potencial productivo de las zonas afectadas, con tierras fértiles, vocación agropecuaria y acceso al mar, y convocó al sector bancario a ver en la crisis una oportunidad de negocio compartido con las comunidades. "Un sistema bancario puede apoyar y ganar con el conjunto de la población", concluyó.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 Míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.