Connect with us

Internacional

Ecuador autorizó la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal

«Vamos a combatir a los delincuentes porque nuestra prioridad es su tranquilidad», Lasso

Ecuador declaró el estado de excepción en varias zonas azotadas por el narcotráfico y la criminalidad, como el puerto de Guayaquil (suroeste), donde esa medida que permite movilizar militares a las calles ha sido dictada en tres ocasiones durante 2022.

Lee también: Al menos 21 muertos deja tornados y fuertes tormentas en Estados Unidos

«Decretamos el estado de excepción en la zona 8, que comprende (las localidades de) Guayaquil, Durán y Samborondón, y en las provincias (costeras) de Santa Elena y Los Ríos», expresó el presidente Guillermo Lasso en una alocución transmitida por radio y televisión.

El estado de excepción que obedece a una «grave conmoción interna«, de acuerdo con su decreto, entrará en vigencia este domingo e incluirá un toque de queda entre 01H00 y 05H00 locales (06H00 y 10H00 GMT).

El mandatario, quien el año pasado decretó el estado de excepción en tres ocasiones para Guayaquil y otras áreas para enfrentar los altos índices de criminalidad, dispuso que la medida durará 60 días y que también suspenderá derechos como a poder reunirse.

AFP PHOTO / ECUADORIAN COMMUNICATION SECRETARY / BOLIVAR PARRA

Desde marzo y por 60 días también está en emergencia la provincia costera de Esmeraldas (noroeste y fronteriza con Colombia).

«Tenemos un enemigo común: la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado«, afirmó el sábado Lasso, un exbanquero de derecha en el poder desde mayo de 2021.

Ecuador decomisó en 2021 el récord anual de 210 toneladas de drogas, la mayor parte cocaína y cuyo destino eran puertos europeos.

Las incautaciones en 2022 superaron las 200 toneladas de drogas en medio de enfrentamientos entre bandas del narco, que se disputan a sangre y fuego en calles y cárceles las rutas para el tráfico de estupefacientes.

A la par de las confiscaciones han aumentado las muertes violentas. La tasa de homicidios casi se duplicó entre 2021 y 2022, pasando de 14 a 25 por cada 100.000 habitantes, según autoridades.

Guayaquil, núcleo comercial del país y por donde sale la mayoría de la droga, figura entre las localidades con más criminalidad. En la zona 8 se reportaron 434 muertes violentas entre enero y mediados de marzo frente al total de 1.151 asesinatos a nivel nacional.

Ecuador: tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal

Para enfrentar la inseguridad, Lasso también anunció el sábado que modificó un decreto para autorizar «la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal», así como el uso de aerosoles de gas pimienta.

En Ecuador también que se prohibió la fabricación, registro y tenencia de armas de fabricación artesanal.

Te puede interesar: «Sigo todavía vivo»: Papa Francisco a su salida del hospital

«Siento como ustedes la preocupación de la inseguridad. Para el gobierno del Ecuador, su paz y tranquilidad son vitales», manifestó el gobernante, quien promueve una denominada «cruzada por tu seguridad» que combina acciones entre las fuerzas militares y policiales.

Indicó que las autoridades han identificado a 15 líderes del crimen organizado catalogados como «objetivos de alto valor», de los cuales seis ya han sido capturados.

«Vamos a combatir a los delincuentes con todo el rigor de la ley porque nuestra prioridad es su tranquilidad«, concluyó Lasso, quien afronta un proceso de juicio político que impulsa la opositora Asamblea Nacional por un supuesto peculado.

El mandatario, de 67 años, considera que el juicio planteado por un sector del Legislativo y autorizado por la Corte Constitucional «no tiene pies ni cabeza».

Esta es la segunda ocasión que el Congreso –donde la oposición es mayoría pero está dispersa- pretende remover del cargo a Lasso presidente de Ecuador.

En junio pasado, en medio de protestas indígenas por el alto costo de vida, un grupo de diputados presentó una moción de destitución, pero no obtuvo los 92 votos necesarios -de 137 asambleístas-, de acuerdo a la Constitución.

AFP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil