Connect with us

Deportes

Egan Bernal, otro colombiano en la cima del Giro de Italia

El ciudadano más ilustre de Zipaquirá (Cundinamarca), suma su segunda consagración en una grande. ¡Épico!

Egan Bernal líder Giro de Italia
Egan Bernal fue el ciclista más joven en ganar un Tour de Francia. Foto: AFP.

Egan Arley Bernal Gómez lo volvió a hacer. Con un magistral desempeño y dando golpes contundentes a sus competidores en los momentos clave, consiguió sumar un éxito más a su corta pero rica trayectoria: el Giro de Italia 2021.

Nacido en Bogotá (13 de enero, 1997), pero zipaquireño por arraigo, Egan ya logró sumar su cuarto título con tan solo 24 años, consolidándose como la gran carta colombiana en el ciclismo de ruta mundial, junto a mitos como Lucho Herrera, Fabio Parra, ‘Cochise’ Rodríguez, Nairo Quintana y Rigoberto Urán.

Después de 21 etapas, el sueño de Egan Bernal se viste de rosa en el Giro 2021

El inicio

Todo empezó cuando tenía 8 años y estuvo rodeado de grandes talentos que le enseñaron y lo potenciaron en sus cualidades. Su padre, Germán Bernal, le inculcó el amor por los pedales; su exentrenador, Pablo Mazuera, lo definía como un “fenómeno” deportivo y el exciclista, Fabio Rodríguez, también puso su granito de arena.

Te puede interesar: Estados Unidos pide no viajar a Japón a dos meses de los Olímpicos

Aunque su primera pasión fue el ciclomontañismo, rápidamente Mazuera fue descubriendo que tenía más potencial para la ruta. Por eso, fue trabajándolo en descensos, ascensos, velocidad y resistencia.

Era solo cuestión de tiempo para que algún cazatalentos diera con él. Luego de varias competencias internacionales y a sus 19 años, el director del Androni Giocatolli, Gianni Savio, decidió incorporarlo a sus filas. Cuentan sobre su capacidad fenomenal pulmonar y su capacidad atlética.

Egan Bernal

Los pinitos

Egan, en 2016 y ya perteneciendo al Androni, disputó La Méditerranéenne, que se realiza en Francia, ocupando la casilla 18 en la general y siendo cuarto en la clasificación de los jóvenes.

También en territorio francés participó en el Tour Cycliste International La Provene, llegando a la posición 36.

Egan y la gloriosa historia de Colombia en el Giro de Italia

Luego, en su primera incursión en suelo italiano, Bernal se enfundó con la camiseta de los jóvenes en el Giro de Trentino; también, en la Vuelta Ciclista Comunidad de Madrid, donde quedó 33°.

Pero fue en Rumania, en el Tour de Bihor, donde le ganó al también colombiano Rodolfo Torres por 8 segundos y por 46 segundos al italiano Matteo Fabbro. Empezaba a dar golpes de autoridad importantes.

Despegue internacional

El 2017 fue el año en el que Egan puso a hablar a expertos y aficionados. En el Tour de Savoie Mont Blanc se instaló en el podio y arrasó con las clasificaciones: mejor joven, camiseta de puntos, segundo en la clasificación de la montaña y ganador en la general.

Para no dejar dudas, posteriormente ganó el Tour de Sibiu (Rumania), también haciéndose a la camiseta de puntos y la de la montaña. ¡La promesa empezaba a hacerse realidad!

Sin embargo, fue en el Tour de l’Avenir de ese año donde Egan demostró que estaba hecho para grandes cosas. Allí, en la carrera que catapultó a Nairo Quintana y Esteban Chaves, por ejemplo, ganó la etapa reina y la octava fracción, para al final quedarse con el título.

… Un título con un valor enorme: fue la oportunidad de recibir un tiquete para llegar al entonces equipo Sky, uno de los mejores en el World Tour.

Un abrazo a la gloria

Egan Tour de Francia

Egan Bernal también ganó la clasificación de los jóvenes en el Tour de Francia 2019. Foto: AFP

Así empezó el romance con el equipo inglés, consagrándose en 2018 campeón de contrarreloj de Colombia, así como en la Colombia Oro y Paz, más una etapa del Tour de Romandía y el título del Tour de California.

Y vino el 2019, el año donde todo cambió… Todo empezó con el tercer lugar en el campeonato contrarreloj de Colombia. Luego conquistó la París-Niza y la Vuelta a Suiza, dos pasos previos al mejor momento de su carrera, hasta entonces: ganar el Tour de Francia.

Allí, en la carrera más importante del mundo, Egan batalló palmo a palmo con los grandes del ciclismo, para finalmente hacerse con la camiseta amarilla de líder a tres etapas del final, convirtiéndose en el primer, y hasta ahora, único colombiano en ganar la Grande Bouclé.

Todo un hito para el ciudadano más ilustre de Zipaquirá.

Después, llegó la pandemia en 2020 y las cosas no se hicieron nada fácil. Todo lo contrario. Una lesión en la espalda lo marginó de la carrera, generando muchas dudas personales.

Con terapia, mucho amor propio y con el corazón de un guerrero se sobrepuso para volver a escena este año, ahora con un nuevo desafío: conquistar el Giro de Italia.

Y lo hizo, de qué forma. Egan ganó la etapa reina, la número 10 en el recorrido, y desde allí se hizo imbatible abriendo más y más distancia con sus rivales, hasta que hoy, domingo 30 de mayo, obtuvo el título, para agigantar su leyenda.

 

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321