Connect with us

Justicia

‘El Bendecido’: ¿quién es y cuál es la estructura delincuencial que tenía, dedicada al contrabando?

Ricardo Orozco Baeza alias ´El Bendecido´ lograba ingresar el 80% del contrabando al país por medio de una estructura delincuencial conformada por varios policías activos.

El Bendecido al momento de su captura

El presidente Gustavo Petro y la Fiscalía anunciaron la captura de Ricardo Orozco Baeza alias ‘El Bandido’, dentro de una operación contra el contrabando. «Cuatro de los señalados articuladores principales de una estructura ilegal fueron capturados, entre ellos un hombre conocido como ‘El Bendecido’ y un coronel en retiro», informó la Fiscalía.

Según el presidente Petro, quien confirmó su captura el 14 de marzo, ‘El Bendecido´ sería responsable del ingreso de rentas criminales por 8 billones de pesos anuales y el ingreso del 80% del contrabando al país por el puerto de Buenaventura evadiendo impuestos.


Por ahora las autoridades mantienen bajo reserva el expediente de Ricardo Orozco Baeza. Sin embargo, RTVC Noticias logró conocer las actuaciones judiciales en su contra que se encuentran en el Juzgado 011 Penal Municipal con función de Control de Garantías de Bogotá.

La información que reposa en la Rama Judicial, especificá la clase de proceso por “concierto para delinquir, amenazas, terrorismo, instigación”, delitos que podrían responder a la investigación que se adelanta en su contra, luego de haber sido capturado en la mañana del 14 de marzo en una operación conjunta entre las autoridades colombianas y la DEA.

En horas de la mañana del 15 de marzo se pronunció la Fiscal General (e) Martha Mancera, “Cuando hablamos de esta organización tenemos que decir cuánto dejó de percibir el Estado colombiano para fortalecer la salud y la educación: 8 billones de pesos, comprometidos alrededor de 3 puertos: Santa Marta, Cartagena y Buenaventura”.

Las autoridades aseguran que Orozco Baeza venía siendo investigado desde hace 4 años por la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa). De Ricardo Orozco Baeza se conoce hasta el momento que es oriundo de Tuluá, Valle del Cauca y que hace parte de una estructura organizada dedicada al contrabando en donde es el segundo al mando.

Así está organizada la banda dedicada al contrabando que lideraba ´El Bendecido´

Según la Fiscalía, en la primera fase de la investigación se pudieron identificar a los cabecillas:

  • Diego Marín, alias ´Pitufo´, quien es el máximo contrabandista del país, ya tiene orden de captura y circular azul de Interpol, organismo que ya trabaja en su ubicación.
  • Ricardo Orozco Baeza, alias ‘El Bendecido’, conocido como el zar del contrabando en Buenaventura, uno de los líderes que reclutaba policías para poder lograr su función, que era que ingresaran las mercancías sin el pago correspondiente al Estado colombiano.
  • Alexander Galeano Ardilla, integrante de la Policía Nacional, quien para la organización, y aprovechando su rango cooptaba a otros funcionarios para que pasaran los cargamentso de contrabando sin la legalización.
  • Jose Elías Alzate, alias ´Pupilo´, su labor era de intermediación logística para transportar la mercancia de contrabando.
  • Mario Andrés Sarmiento, integrante de la Policía Nacional y encargado de apoyar con otros policías el accionar delincuencial.

El 14 de marzo se legalizó su captura y ahora enfrentará la justicia, se espera que en los próximos días se realice la imputación de cargos.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Continue Reading
Salir de la versión móvil