Connect with us

Educación

Elección de rector en la U. Nacional, cuestionada por su legitimidad por la comunidad académica

José Ismael Peña fue elegido como rector de la Institución de Educación Superior, una decisión que generó malestar en miembros de la comunidad de estudiantes.

José Ismael Peña es el nuevo rector de la Universidad Nacional. Foto; Universidad Nacional

La elección del rector en la U. Nacional ha llamado la atención del país en los últimos días. Tras su designación como sucesor de Dolly Montoya, José Ismael Peña ha enfrentado duros cuestionamientos tras ser elegido por el Consejo Superior Universitario (CSU).


Todo esto se debe a que, tanto la comunidad estudiantil, como varios académicos, han hecho reparos en torno a la legitimidad de su designación como rector de la Universidad Nacional (UN).

De acuerdo con el jurista y profesor de la Universidad Nacional, Rodrigo Uprimny, su elección “es muy precaria por haber desconocido la consulta realizada unos días antes en la comunidad académica”.

Sindicato de docentes, en desacuerdo con la elección de rector en la U. Nacional

Francisco Tolosa, vocero del sindicato de la Universidad, dialogó con el programa ‘Mesa de análisis’ de RTVC Noticias y expuso sus argumentos para apoyar un cese de actividades en la institución, exigiendo que se otorgue la rectoría a quien fue elegido a través de la consulta.

“La autonomía universitaria se basa en la democracia y la participación, la comunidad votó mayoritariamente por la opción de Leopoldo Múnera” destacó Tolosa.

El vocero del sindicato aseguró que quienes eligieron al profesor Peña como rector, “han tenido a la Universidad Nacional amarrada durante 20 años y se quieren mantener” a lo que agregó que “la comunidad está exigiendo claramente que garantice el respeto a la decisión de la consulta”.

Por ello, y como vocero de la comunidad docente, asegura que el Consejo Superior Universitario debe reversar la decisión que se tomó antes de Semana Santa y otorgarle la rectoría al profesor Munera, de otra forma, no va a haber normalidad académica y se mantendrán en paro indefinido.

Tolosa señaló que varios docentes tienen intereses políticos y económicos en la elección del nuevo rector, por lo que señaló directamente a los docentes Diego Torres y Moises Wasserman de “ser alfiles de la derecha y de negociar con la derecha durante 20 años. «Están haciendo una apuesta de oposición al gobierno actual y han defraudado a la comunidad universitaria, ellos no quieren prder el control de los 2.9 billones que maneja la Universidad Nacional”.

¿Cómo se elige al rector de la Universidad Nacional?

En la ley no existe un mecanismo específico para la designación del rector y se le da vía libre al Consejo Superior Universitario para que lo estipule, reconociendo su estatus de máximo organismo de dirección y gobierno de la institución.

Sin embargo, la noticia de la elección de Peña como nuevo rector no fue bien recibida en la comunidad estudiantil y educativa, ya que se esperaba que se respetara la decisión reflejada en los resultados de la consulta, la cual fue ganada por Leopoldo Múnera, docente en Ciencia Política de la Universidad Nacional.

El panorama de desacuerdo con la decisión es tal, que el movimiento estudiantil de Bogotá se declaró en paro indefinido, mientras que los estudiantes de las otras sedes tienen previsto una serie de plantones.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil