Connect with us

Colombia

Elecciones legislativas: ¿Qué son, cómo votar y para qué sirven?

El abecé que necesitabas para conocer sobre estas elecciones que se realizarán el próximo 13 de marzo.

elecciones legislativas Congreso y Senado

Los colombianos se preparan para ejercer su derecho al voto durante las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 13 marzo, para elegir a los 108 senadores y 171 representantes que harán parte del nuevo Congreso y ocuparán una curul durante los próximos cuatro años.

Por esta razón, en el noticiero de todos te contamos qué son las elecciones legislativas, cuántas personas pueden votar, cómo votar correctamente y todo lo que debes saber.

¿Qué son las elecciones legislativas?

Cuando se habla de elecciones legislativas se hace referencia a la elección de senadores y representantes del Congreso de la República.

Según la Registraduría, más de 2.611.000 ciudadanos inscribieron la cédula para quedar incluidos en el censo electoral o para cambiar el lugar de votación. Hubo un aumento del 35% frente a las elecciones a Congreso del 2018.

Así serán los tarjetones para las elecciones al Congreso

¿Cómo votar durante las elecciones de Congreso?

No olvides consultar y tener claro tu lugar de votación. Durante este día podrás escoger entre siete tarjetones para elegir a tu candidato de preferencia al senado y a la Cámara de Representantes.

Para este 2022 hay nuevas tarjetas con las que se pretende disminuir el abstencionismo y reducir los errores a la hora de ejercer el derecho al voto.

Si quieres conocer cómo serán los tarjetones para las elecciones al Congreso te las dejamos aquí.

¿Cómo votar al Senado?

El tarjetón para votar al Senado será el mismo en todas las poblaciones del país. Este consta de 16 listas, que corresponden a los 16 partidos políticos que quedaron inscritos ante la Registraduría, más el espacio del voto en blanco.

El pasado 12 de enero se realizó un sorteo para decidir el orden en que saldrá cada uno. El partido Comunes aparecerá en primer lugar.

Fabricación de los tarjetones para elección del Congreso será con papel ecológico

¿Qué son las listas abiertas y cerradas?

Los votantes podrán ver que en el tarjetón al lado de los logos de algunos partidos aparecen unas enumeraciones en otros no, hecho que corresponde a las listas abiertas y cerradas.

Listas cerradas

Son aquellas que no tienen las enumeraciones al lado del logo del partido -como la del Nuevo Liberalismo o la del Pacto Histórico-.

¿Cómo votar? En este caso los ciudadanos votarán por los partidos y no por los candidatos.

Si el partido político obtiene más votos, más aspirantes llegarán al Senado. Para votar por un candidato de lista cerrada, deberás marcar una X sobre el logo del partido y sobre el número del candidato.

Listas abiertas

Dentro de esta lista, el tarjetón sí tiene las enumeraciones al lado del logo del partido –un ejemplo es el de la de la Coalición Alianza Verde o el Centro Democrático-. Aquí se votará por los candidatos y no por el partido.

Es decir, aquí no importa el orden en que el candidato esté inscrito en las planillas presentadas en la Registraduría, sino los sufragios que reciba directamente de quien marque con una ‘X’ su número en el tarjetón.

Para votar por un partido de lista abierta, deberás marcar con una X solo sobre el logo.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321