Connect with us

Colombia

Gobierno y Eln anuncian reinicio de diálogos de paz desde Venezuela

El anuncio se realizó a través de una rueda de prensa este martes.

Este martes, se espera que el Gobierno Nacional anuncie desde Caracas, Venezuela, formalmente la reanudación de los diálogos de paz con la delegación del Eln. 

Lee también: ELN viajó a Venezuela para reactivar diálogos con el Gobierno colombiano

El Eln que se encontraba en Cuba y que viajó a Venezuela el pasado domingo, para hacer consultas con sus diferentes estructuras, en las que se reunió con alias ‘Pablito’ y alias ‘Antonio García’.  

La delegación del grupo guerrillero estará encabezada por Antonio García, máximo comandante de esa guerrilla después que Nicolás Rodríguez Bautista ‘Gabino’ abandonara la comandancia por cuestiones de salud.

Diálogos con el Eln

Foto: ELN

Por parte del Gobierno colombiano estará el alto comisionado para la paz Danilo Rueda y el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, el senador Iván Cepeda y  monseñor Héctor Henao. 

Te puede interesar:  Petro califica de “injusticia” que EE.UU. haya incluido a Cuba en la lista negra

Asimismo habrá acompañamiento de los países garantes, Cuba, Venezuela y Noruega, y de Raúl Rosende, jefe adjunto de la Misión de Verificación de la ONU.

Dentro de la agenda de los diálogos de paz, se tratarán los mismos seis puntos que fueron pactados con el gobierno Santos.  

Aunque dentro de los diálogos de paz, el Eln tendrá cambios de los negociadores, también manifestará su intención que los diálogos se lleven en sedes rotativas como Cuba, Oslo en Noruega y otros países que han manifestado su apoyo a las negociaciones.

Entrevista a Carlos Arturo Velandia, exguerrillero del ELN

En el marco de la ‘paz total’, Carlos Velandia, exguerrillero del Eln, habló sobre la reanudación de los diálogos entre el Gobierno y el Eln.

«Es un anuncio muy esperado después de mucho tiempo de estar paralizadas las conversaciones y de haber continuado el conflicto de manera injustificable», aseguró Velandia.

Asimismo, dijo que además de los países garantes habrá más en este proceso: «las sedes rotativas serán inicialmente en estos tres países».

Para los diálogos en el 2016, se habló de seis puntos, que se retomarán en estos nuevos diálogos, ya que «es una agenda muy completa, vigente y muy compatible con lo que plantea el Gobierno actual«.

¿Qué dicen los analistas de la reanudación de estos acuerdos?

Analistas ven con optimismo la reanudación de los diálogos con el Eln. Consideran que el reto estará en la actualización de la agenda de negociación. Esta es la sexta vez que el Eln se sienta a dialogar con un gobierno colombiano.

Reacciones de los congresistas a la reanudación de los acuerdos con el Eln

En el Congreso, el anuncio del inicio de conversación para buscar la paz entre el Gobierno y el Eln causó opiniones divididas.

Aunque muchos consideran que las condiciones son favorables, varios piden claridad sobre la logìstica y las exigencias a la guerrilla.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321