Connect with us

Colombia

Soldado secuestrado por el ELN fue liberado

Se trata del soldado Ariel Oswaldo Ríos Vinasco, de 22 años.

Soldado secuestrado por el Eln fue liberado
Foto: Externos - Colprensa

El soldado Ariel Oswaldo Ríos Vinasco, de 22 años, fue liberado este lunes 28 de agosto, tras permanecer ocho días en poder del ELN.

Una misión de la Defensoría del Pueblo junto a la Iglesia católica logró la liberación del uniformado, según su familia fue retenido el 20 de agosto en Arauca, dos semanas después del inicio del cese al fuego con ese grupo guerrillero.

Lee también: Fiscalía reaccionó al comunicado de MinDefensa sobre presunto atentado del ELN contra Barbosa

«El llamado sigue siendo a todos los grupos armados ilegales a dar muestras de buena voluntad que permitan alcanzar la paz y de manera particular aquellos grupos armados que se encuentran en proceso de negociación con el Gobierno Nacional», señaló el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

Ríos prestaba servicio militar en el Batallón de Alta Montaña de Tuluá, Valle del Cauca, y estaba de permiso con su familia en Caranal, Fortul (Arauca). Su familia contó que sujetos vestidos de civiles entraron a su casa y lo tomaron a la fuerza.

Eln soldado secuestrado

Foto: Externos – Colprensa

El ELN se atribuyó el plagio horas después

«El hecho se da porque este joven indaga a personas del caserío, haciendo inteligencia, violando los protocolos del cese al fuego bilateral y temporal, que inició el pasado 3 de agosto del 2023», justificó el grupo en un comunicado.

Puedes leer: Declaración conjunta: Gobierno y Eln se pronuncian sobre supuesto plan contra fiscal

«Esta acción criminal es una flagrante violación a los derechos humanos e infracción a las disposiciones del derecho internacional humanitario, por lo que el Ejército Nacional rechaza de manera categórica estos hechos e informa que ya se instauró la denuncia ante la autoridad competente», dijo un comunicado castrense.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321