Connect with us

Colombia

Floridablanca, Piedecuesta y Girón, sin lugar dónde disponer las basuras

Habitantes reportan afectaciones en las rutas habituales de recolección de residuos ante cierre de El Carrasco.

En Floridablanca, Piedecuesta y Girón la comunidad sigue reportando afectaciones en las rutas habituales de recolección de residuos, mientras los alcaldes de estos municipios buscan soluciones ante el cierre del relleno El Carrasco.

De acuerdo con lo informado desde empresas de aseo que operan en el área metropolitana, ante la imposibilidad de disponer los desechos en Aguachica debido a la oposición de la comunidad, se estudia qué posibilidades existen para llevar las cerca de 400 toneladas de residuos sólidos que diariamente se generan en dichos municipios.

Desde el domingo pasado los residuos de Bucaramanga se comenzaron a disponer de nuevo en El Carrasco, pese a la orden de cierre judicial vigente y ante la negativa de trasladar la basura hasta Aguachica, evitando así un desastre sanitario.

Mientras se resuelve en dónde dispondrá Floridablanca, Piedecuesta y Girón, las autoridades le solicitaron a la población acudir en la mayor medida posible a prácticas de reciclaje, separación desde la fuente y aprovechamiento de los residuos.

Ministerio de Salud anuncia cambios en el pago a IPS por aplicación de vacunas

“Ya se empieza a ver el desorden”

Mientras tanto, la ciudadanía reporta acumulación de residuos en múltiples calles de El Poblado y del casco antiguo de Girón.

“Completamos tres días sin recolección en la mayoría de barrios de Girón. Es terrible que se exponga a la comunidad a un riesgo sanitario. Ya se empieza a ver el desorden de basura en los andenes, en cuartos de aseo y en los depósitos que instalaron en algunas calles. ¿Cuándo se normalizará el servicio?”, manifestó un comerciante del sector de El Poblado.

En decenas de barrios de Floridablanca las comunidades completaron dos días sin poder sacar los residuos de sus viviendas, ante la no operación de las rutas habituales de recolección. En propiedades horizontales ya se restringió el depósito de basura en cuartos de aseo.

“Nuestra empresa de aseo municipal, Emaf, continúa recogiendo los residuos sólidos de la ciudad, en el parque principal y las plazas de mercado, y distintos puntos. La labor no para”, informó el alcalde de Floridablanca.

Desde el Gobierno de Girón se indicó que ya existe luz verde por parte de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, para poder disponer la basura de dicho municipio en El Carrasco.

Cundinamarca sufre los estragos de la temporada invernal

Incrementar el reciclaje

Frente a la actual situación, los gobiernos municipales y las empresas de aseo solicitaron a la ciudadanía implementar prácticas de reciclaje, con el fin de reducir en la mayor medida posible la generación de desechos.

Entes como la Personería de Floridablanca piden hacer la separación:

  • En las canecas o bolsas negras, cada familia debe introducir los desechos (de comida, empaques, material de barrido, entre otros)
  • En las verdes, los elementos orgánicos biodegradables (cáscaras de frutas y verduras, heces de animales, residuos de poda y jardín, entre otros)
  • En las blancas, restos aprovechables (vidrios, plástico, papel, metales y cartón, entre otros)

De acuerdo con estadísticas de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en el área metropolitana de Bucaramanga no se aprovecha ni el 3% de los residuos sólidos.

“Los residentes en el área metropolitana debemos comprometernos a reciclar, a separar en la fuente para que sólo entreguemos los desechos al carro recolector y así evitaríamos que cientos de toneladas de basuras llegaran al relleno sanitario”, indicó María Margarita Serrano, personera de Floridablanca.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321