Connect with us

Colombia

La JEP realizó la entrega digna de dos víctimas de ‘falsos positivos’ en Antioquia

Dos historias, dos familias que no se conocen pero que tienen algo en común: ser víctimas de los llamados ‘falsos positivos’.

La JEP realizó la entrega digna de dos víctimas de 'falsos positivos' en Antioquia
Foto: Twitter @JEP_Colombia

La JEP realizó la entrega digna de dos víctimas de ‘falsos positivos’ de Dabeiba, en Apartadó y Medellín. Los cuerpos corresponden a Óscar de Jesús Durango y Jorge Andrés Ortiz Zapata.

Dos historias, dos familias que no se conocen pero que tienen algo en común: ser víctimas de los llamados ‘falsos positivos’.

JEP imputa a militares por falsos positivos hallados en cementerio de Dabeiba

En Apartadó, María Migdonia y sus hijos José Hernán, Javier Fernando, Jhon Alexis y Wildimar recibieron dignamente los restos de Óscar de Jesús, el hermano mayor, quien fue asesinado en 2004 y presentado como una falsa baja en combate.

Falsos positivos

Foto: @JEP_Colombia

El cuerpo de Óscar fue recuperado el 20 de febrero de 2020 en el cementerio Las Mercedes, de Dabeiba, gracias al trabajo articulado de la JEP y Medicina Legal.

«La guerra nos quitó a tres familiares y hoy, gracias a la JEP, recuperamos a uno de ellos, a Óscar de Jesús», dijo uno de sus tíos, al cierre de la diligencia judicial en el noroccidente de Antioquia.

Otra víctima de los falsos positivos es entregada

A kilómetros de Apartadó, en el suroriente de Medellín, la familia Ortiz Zapata recibió dignamente los restos de su hijo y su hermano Jorge Andrés, quien fue asesinado y desaparecido en marzo de 2007.

Jorge Ortiz fue asesinado por miembros del Batallón Contraguerrillas 79 del Ejército.

Falsos positivos

Foto: @JEP_Colombia

10 años después, un compareciente identificó la zona donde había sido inhumado en el cementerio Las Mercedes y un equipo de la Unidad de Investigación y Acusación recuperó su cuerpo, luego identificado por Medicina Legal.

Imputan a 10 miembros del Ejército por ‘falsos positivos’

«Llegamos llenos de sufrimiento y hoy nos vamos livianos tras haberlo enterrado, pensando en que esos trece disparos que le pegaron a mi hijo no lo asesinaron, sino que marcaron a una familia entera», dijo Jorge Elías, el padre de Jorge Andrés.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321