Connect with us

Colombia

MinHacienda explicó a fondo todo lo que debes saber sobre la reforma fiscal

El ministro José Manuel Restrepo brindó una extensa entrevista en ‘Conectados con Álvaro García’.

José Manuel Restrepo
El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, en diálogo con el Álvaro García, gerente de RTVC Sistema de Medios Públicos.

Durante la entrevista en el programa ‘Conectados con Álvaro García’, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, habló sobre su experiencia como jefe de esa cartera, los retos, la reactivación económica, la pandemia, la economía y por supuesto la nueva reforma tributaria.

“Cuando uno ha recibido mucho tiene más para entregar. Este es un momento donde Colombia necesita que le entreguemos con sentido de generosidad”, el ministro aseguró que aceptó el cargo porque tiene la convicción de servir a la ciudadanía, entendiendo las dificultades que enfrentan tantas personas después de la pandemia, sabiendo que el desafío era enorme.

Construcción de una nueva Ley de Inversión Social

A través de consensos, diálogos, visitas a diferentes regiones del país y de una plataforma que sirvió para escuchar las peticiones de los colombianos. Restrepo recordó que para construir el nuevo proyecto fue indispensable escuchar y trabajar de la mano de todos los gremios como empresarios, jóvenes, universidades, campesinos, etc.

Ponentes de la reforma tributaria estarían listos la próxima semana

Durante ese recorrido, MinHacienda guardó dos cosas que le llegaron al corazón:

  1. Las palabras de un joven que le dijo: “yo no tengo trabajo porque no tengo experiencia y no tengo experiencia porque no me dan trabajo”. Para el ministro, el Gobierno se preocupa por el empleo.
  2. La angustia de una madre pidiendo su renta básica para completar para el mercado de su familia o los medicamentos porque de lo contrario sería imposible.

Reactivación económica

Dentro de la reforma tributaria se estableció un subsidio para empresas que le den empleo a jóvenes de 18 a 28 años mientras este adquiere experiencia, “se beneficiará alrededor de 5.000 jóvenes”, explicó durante la entrevista. Además, se creará empleo para mujeres y personas en situación de discapacidad.

La pandemia fue sin duda un factor que acrecentó el desempleo, la pobreza, la inequidad y la economía del país. Sin embargo, y según el ministro el Fondo Monetario Internacional, Colombia pudo haber tenido unos índices mucho más altos.

El ministro dejó claro que la nueva reforma no tocará a la clase media y que beneficiará a los más vulnerables de la sociedad.

Informe especial: reactivación económica, los últimos en la fila

“No voy a modificar el IVA porque afecta productos de la clase media que aún sigue afectada por la pandemia. No voy a tocar las pensiones, ni tocar a personas naturales”, dijo el ministro.

Respecto a los empresarios, el jefe de esa cartera aseguró que fue una respuesta de sentido solidario tras la contribución del sector financiero.

Los empresarios quisieron ayudar, con esa respuesta de sentido solidario, ya que sentían que debían contribuir en gran parte con el recaudo de esta ley; además, el sector financiero con una sobretasa adicional, también aportará.

Gracias al avance del Plan Nacional de Vacunación, el proceso de reactivación económica también tendrá buenos frutos en los próximos meses.

Evasión fiscal

Respecto a este tema, el ministro aseguró que se van a crear varias herramientas para recaudar anualmente 2,7 billones de pesos. ¿Cómo se logrará? A través de un esfuerzo para aplicar medidas en materia fiscal y en materia de lucha contra la evasión fiscal, proveedores ficticios, paraísos fiscales, control de deducciones y descuentos.

Precios históricos del café: ¿Cuál es la razón y qué dicen los expertos?

Según Restrepo, se creará una facturación compulsiva que le dará a la Dian un poder para cobrarle al cliente, controlar entidades sin ánimo de lucro, habrá un sistema de facturación electrónica, habrá más control para detectar las fuentes de evasión, hacer que los colombianos den un valor real en la venta de los bienes inmuebles para que den el valor real.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321