Connect with us

Salud

¿Que pasó en recientes Gobiernos con las EPS? 15 fueron liquidadas por Santos y Duque

Entre las EPS que fueron intervenidas, durante los periodos de los dos expresidentes, se encuentran Caprecom y Saludcoop.

¿Que pasó en recientes Gobiernos con las EPS? 15 fueron liquidadas por Santos y Duque

Tras conocerse la decisión de la Superintendencia Nacional de Salud de intervenir con fines administrativos a las EPS Sanitas y Nueva EPS, surgen preguntas como ¿qué otras entidades promotoras de salud han sido intervenidas por gobiernos anteriores? o ¿qué ha sucedido en esos casos? En este artículo le contamos.

Hay que recordar que durante el segundo mandato de Juan Manuel Santos (2014-2018) fueron liquidadas dos EPS, una es Caprecom, que para el momento de su intervención (2015) contaba con más de dos millones de usuarios; la segunda es Saludcoop (también liquidada en 2015), de la cual hacían parte más de cinco millones de usuarios cuando fue liquidada por el gobierno Santos.

No te lo pierdas: ¿Qué va a pasar con los servicios médicos de los afiliados a la Nueva EPS?

Por su parte, el gobierno de Iván Duque liquidó 13 EPS, lo que se tradujo en el traslado de cerca de nueve millones de usuarios. Entre estas EPS se encontraban Medimás, que tenía algo más de un millón y medio de afiliados; y Comparta, que contaba con una cifra similar de pacientes cuando fue liquidada.

Justamente, durante los dos mandatos se llevaron a cabo varias intervenciones y liquidaciones de EPS por presuntas irregularidades en la gestión financiera y administrativa de las mismas.

Te puede interesar: «Duque liquidó 13 EPS», María José Pizarro citó antecedentes de intervenciones.

¿Cuál es la realidad financiera de las EPS hoy en Colombia?

De acuerdo con cifras de la Superintendencia Nacional de Salud, el 61 % de las EPS con presencia en el territorio nacional operaban (según corte hecho a junio de 2023) con pérdidas financieras. Estos datos son los más recientes y evidencian un deterioro patrimonial de las EPS superior a los 2.7 billones de pesos.

Recordemos que las EPS empezaron su creación en 1994, tras promulgarse la ley 100 de 1993 que dio vida al sistema de salud colombiano bajo las normas y operación tal como lo conocemos hoy en día.

Actualmente hay varias EPS que se encuentran con medidas especiales. Sin embargo, liquidar una entidad no es tan fácil, ya que se deben reconsiderar los lugares a donde deberán ir los nuevos afiliados.

Nueva EPS también será intervenida por el Gobierno. Foto: Hospital Universitario del Caribe.

¿Cuáles son las otras EPS que podrían ser intervenidas por el gobierno?

De acuerdo con reportes de la Superintendencia de Salud, cuatro EPS incumplen los indicadores financieros y cuentan con un nivel de endeudamiento alto, estas son: SOS, Ecoopsos, Capresoca y Comfachocó, con deudas que, en conjunto, superan los los 3,5 billones de pesos.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil