Connect with us

Colombia

Estado de la vía al Llano y horarios para transitar por la carretera Bogotá – Villavicencio

Esta es la información que ha anunciado Coviandina, consorcio encargado de la administración, operación y mantenimiento de la vía al Llano.

Vía al Llano: Horarios y restricciones para transitar por la carretera Bogotá - Villavicencio

La vía al Llano, un importante corredor vial que conecta la capital del país con el departamento del Meta, ha sido escenario de una serie de accidentes y derrumbes a lo largo de los años, que se han visto reflejados en el constante cierre de la vía en los dos sentidos.

Cierres recientes en la vía al Llano

El 26 de diciembre de 2023, el conductor de una tractomula se accidentó en el tunel de Quebradablanca, lo que generó un voraz incendio que además terminó en el cierre total de ese tramo por varios días.

Debido a esto, la concesionaria Coviandina y el Instituto Nacional de Vías (Invías) activaron un Plan de Contingencia Operativa para permitir el transito de vehículos.

El 12 de enero de 2024 se anunció otro cierre en el corredor vial porque las comunidades de Monterredondo y de Guayabetal bloquearon la carretera en los k53+000 y k58+600 para reclamar por las dificultades de movilización que se presentan en la vía al Llano. El bloqueo tuvo una duración de más de 24 horas.

Foto: @CoviandinaSAS

De igual forma, el 22 de enero del presente año se registró un cierre total del corredor debido a una manifestación por parte de los habitantes de Chipaque (Cundinamarca) sobre el kilómetro 12 de la vía. En esta ocasión, la reapertura de la vía se dio 8 horas después.

Por otro lado, el jueves 15 de febrero de 2024, se reportó un nuevo siniestro vial entre dos vehículos de carga que llevó al cierre total del kilómetro 70+500 de la vía. Sin embargo, 40 minutos después se restableció la movilidad.

El 16 de febrero, un accidente de tránsito entre dos vehículos ocasionó el cierre total en el K47+300 en el sentido Bogotá-Villavicencio. No obstante, un poco más de una hora después la concesionaria Coviandina anunció la reapertura.

Lee también: Gobierno anuncia inversión para intervenir puntos críticos en la vía al llano

Apertura de la variante Naranjal

El 26 de febrero, Coviandina anunció la apertura de la variante Naranjal, con lo cual inicial el plan piloto de la fase cinco del Plan de Contingencia Operativa PCO, que busca mejorar las condiciones de movilidad en el corredor Bogotá- Villavicencio de la vía al Llano.

Con esta decisión finalizan los horarios de cierres programados en el K0+000 y K83+000, que fueron establecidos desde el puente festivo de fin de año de 2023, pero se mantienen los puestos de control de esos sectores, así como los puntos intermedios.

Además, se permitirá el pase bidireccional entre el peaje de Naranjal y el sector de Mesa Grande, pues nuevamente se hará uso del puente metálico #1 para la movilidad de todo tipo de vehículo.

Este 4 de marzo se cumplen ocho días desde que fue habilitada la variante Naranjal. 

Estado actual de la vía al Llano

Este viernes cinco de abril, la vía al Llano amaneció cerrada desde las 5:30 a.m. debido a un grave accidente entre dos camiones que terminaron volcados en la vía en el kilómetro 19+500.

Cabe resaltar que este mismo día se tenía prevista la realización de una travesía ciclista por el corredor vial Bogotá-Villavicencio por el aniversario #184 de la capital del Meta, la cual empezaría a las 6:30 a.m. Sin embargo, debido al siniestro vial el inicio del evento se llevó a cabo a las 7:50 a.m.

La vía permaneció cerrada hasta la 1:50 p.m., hora en la que los últimos participantes de la carrera finalizaron la travesía ciclista, con lo cual se normalizó el paso vehicular por el corredor vial Bogotá-Villavicencio.

Ahora bien, tan solo unas horas después, a las 6:35 p.m., se realizó el cierre total en el K58+000 debido a las fuertes lluvias que se presentaron en el sector, tramo que se volvió a abrir a las 7:35 p.m.

A las 9:55 a.m. de este sábado seis de abril,  las autoridades anunciaron el cierre del túnel Buenavista 1 por siniestro vial al interior del mismo. No obstante, media hora después habilitaron el paso vehicular.

Hasta el momento, la concesionaria Coviandina no ha dado a conocer más contratiempos en la movilidad por el corredor Bogotá- Villavicencio de la vía al Llano. Sin embargo, recomienda transitar con precaución y conservar distancia de otros vehículos para evitar siniestros viales.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil