Connect with us

Internacional

EE.UU. podría prohibir el uso de la red social Tik Tok

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles 13 de marzo un proyecto de ley para prohibir el uso de Tik Tok, debido a sospechas de espionaje por parte de su casa matriz ByteDance.

EE.UU. podría prohibir el uso de la red social Tik Tok

Con 352 votos a favor y 65 en contra, el proyecto denominado Ley de Protección de los Estadounidenses frente a Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros fue aprobado en la Cámara, al lograrse un acuerdo entre demócratas y republicanos.

«La votación bipartidista de hoy demuestra la oposición del Congreso a los intentos de China comunista de espiar y manipular a los estadounidenses, y marca nuestra determinación ante los enemigos», afirmó Mike Johnson, presidente de la Cámara.

El proyecto de ley le otorgaría poder al presidente de Estados Unidos para decidir si otras aplicaciones son una amenaza a la seguridad nacional por estar bajo control de un país considerado adversario.

Lee también: 5G en iPhone: MinTIC anunció que ya se puede usar la red en celulares Apple y así se puede activar

En el caso de Tik Tok, al tener una casa matriz china, el Gobierno estadounidense considera que la plataforma le permite a Pekín espiar a 170 millones de usuarios en el país.

Si la ley se aprobara, Estados Unidos le exigiría a ByteDance que venda Tik Tok en un plazo de 180 días a una compañía local, pues en caso de no hacerlo la aplicación sería excluida de las tiendas de Apple y Google.

¿Qué hace falta para que el proyecto se convierta en ley?

Aunque el proyecto fue aprobado en Cámara ahora debe pasar al Senado, donde figuras clave no están de acuerdo con prohibir la red social Tik Tok en el país, lo cual complica los resultados de la votación.

Por otro lado, la medida ha sido criticada por la mayoría de los usuarios de la red social en el país, muchos de los cuales son votantes jóvenes que podrían tener un impacto importante en las elecciones estadounidenses de 2024. Los senadores saben que sus votos en relación al proyecto de ley podrían influir directamente en los candidatos que la ciudadanía elija para los comicios que tendrán lugar en noviembre.

Además, un portavoz de Tik Tok solicitó al Senador considerar el impacto económico que implicaría la prohibición de la aplicación, pues la medida afectaría a 7 millones de pequeñas empresas, así como a 170 millones de estadounidenses que utilizan el servicio.

Te podría interesar: El reto de la inteligencia artificial para docentes: una guía básica

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321